Calviño cree que el acuerdo con EEUU reducirá el precio del gas y descarta un IPC de doble dígito de media

El Gobierno está analizando “cientos de propuestas” para el ‘Plan Nacional de Respuesta’ al impacto de la guerra

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que el acuerdo cerrado entre la Unión Europea con Estados Unidos para aumentar el suministro de gas natural licuado un 68% en 2022 reducirá el precio del gas y descarta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en cifras de doble dígito de media en el conjunto del año.

“No se prevé una inflación de dos cifras como media del año”, ha señalado la vicepresidenta primera en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, recogida por Europa Press.

Aunque no llegue al doble dígito, la vicepresidenta ha asegurado que, dependiendo de lo que suceda en el Consejo Europeo, y con las medidas que el Gobierno apruebe la próxima semana se tratará de frenar esta tendencia de subidas de los precios “cuanto antes”.

En este contexto, la ministra ha querido resaltar que la aceleración del crecimiento económico en la última parte del año 2021 hace que España arranque de 2022 con una posición “sólida” para hacer frente a los retos que surjan por el conflicto en Ucrania. En concreto, Calviño ha explicado que las previsiones de crecimiento son de en torno al 5% para España este año.

No obstante, la titular del Departamento económico ha insistido en la necesidad de adoptar decisiones conjuntas en el seno de la Unión Europea, sobre todo en clave energética, pero encontrando soluciones y dando respuestas a las especificidades de cada territorio. “Hay que acelerar ese proceso para que cuanto antes tengamos autonomía estratégica en un ámbito tan fundamental como la energía”, ha remarcado.

Sobre el incremento del precio del petróleo por la guerra de Ucrania, Calviño ha recordado que Rusia es un productor importante, pero “no el único, ni el principal”. “De hecho, ahora hemos visto que los precios están bajando”, ha señalado, tras explicar que esto ha sucedido porque se han puesto a producir más otros suministradores importantes, como EE.UU.

“No puede ser que ciudadanos y empresas europeas sigamos sujetos al chantaje energético de Putin”, ha remarcado la vicepresidenta.

UN PLAN PARA SECTORES AFECTADOS Y EL CONJUNTO DE CIUDADANOS

Calviño ha asegurado que ahora, tras haber resuelto el “urgente” problema con transportistas, el Gobierno se dispone a ultimar el ‘Plan Nacional de Respuesta’ al impacto económico de la guerra, que irá a la “raíz” del problema. Así, Calviño ha confirmado que el real decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros el martes, para el que se están analizando “cientos” de propuestas, incluirá medidas específicas para los sectores más afectados, así como otras que beneficien al conjunto de los ciudadanos.

Eso pasa, según la responsable económica del Gobierno, por conseguir limitar el alza de precios en los mercados internacionales, de ahí la importancia del Consejo Europeo y la posibilidad de desacoplar el mercado del “chantaje energético” que se está produciendo en el mercado del gas. “Si conseguimos deshacer ese nudo, podremos adoptar un conjunto de medidas que lleguen al conjunto de ciudadanos”, ha recalcado.

Pese a todo, Calviño ha remarcado que la situación económica que vive el país actualmente por la guerra en Ucrania “no tiene nada que ver” con la sufrida en la pandemia, cuando se produjo un parón casi total de la actividad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.