Calviño cree que España debe ser solidaria ante un eventual corte del gas y el petróleo rusos

Ve “todavía más importante” la excepción ibérica ante la duplicación del precio del gas

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido este miércoles que España tiene que ser solidaria ante un eventual corte del gas y el petróleo rusos.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que si se corta totalmente el suministro de gas y petróleo ruso, va a tener un impacto en términos de alza de precios y sobre las economías que más dependen.

- Publicidad-

Sobre el plan de emergencia de la Comisión Europea (CE) que incluirá objetivos de reducción del consumo para todos los Estados miembros –inicialmente voluntarios–, Calviño ha considerado que la aproximación no puede ser lineal.

“Todos los países no pueden recibir el mismo trato. En España estamos proporcionando electricidad a Francia, que tiene parado más de la mitad del parque nuclear”, ha añadido.

La vicepresidenta primera ha señalado que España está en muy buena posición en ser puerta de entrada de energía a Europa por su distribución de suministros y las renovables: “Con todo esto nos podemos convertir en uno de los principales elementos de garantía”, ha asegurado.

Además, ha defendido que España tiene una gran capacidad de almacenamiento, una diversificación de fuentes y una gran penetración de las energías renovables: “Eso nos pone en una situación relativamente más favorable que otros países”, ha subrayado.

EXCEPCIÓN IBÉRICA

Según Calviño, la excepción ibérica es “todavía más importante” en el actual escenario de subida de los precios de la energía y la duplicación de precio del gas en un mes.

Ha advertido de que ha habido un cambio de escenario cuando ha empezado a bajar el suministro de gas y petróleo ruso.

“Le permite tener a España la mitad del precio de los países de nuestro entorno. Tenemos una cierta salvaguarda para desacoplar la evolución del precio en los mercados. Uno no se puede proteger al 100%, pero esta medida ha sido muy importante”, ha añadido sobre la excepción ibérica.

SUBIDA DE TIPOS

Sobre la subida de tipos prevista este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE), Calviño ha sostenido que no era normal tener tipos negativos y ha afirmado que España se ha ido preparando.

Ha considerado importante que el Banco Central avance en esta política monetaria pero garantizando que sea evitando una ruptura con los mercados de deuda.

Preguntada sobre una eventual repercusión del impuesto al sector financiero en los ciudadanos, Calviño ha indicado que deben asegurarse que no sea así, y ha dicho que los primeros interesados son los bancos.

“Su propia reputación tiene que ser positiva, creo que lo entienden y confío que vamos a tener una colaboración positiva”, ha recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.