Calviño defiende la importancia del talento para asegurar un sector público de “primera clase”

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha incidido en la importancia del talento tanto en el sector público como en el privado, asegurando, además, que si algo se ha aprendido de la pandemia es “el valor de lo público”.

“Lo hemos visto en estos largos 21 meses y de cara al futuro tenemos que asegurarnos de que tenemos un sector público, que va desde el funcionamiento de la Administración a la prestación de servicios sanitarios, pasando por la educación de nuestros niños, de primera clase si queremos, verdaderamente, que los intangibles se transformen, conviertan, en una base para un crecimiento más sostenible, inclusivo y más justo”, ha explicado.

Así lo ha señalado durante su participación en una mesa, moderada por la presidenta de Cotec España, Cristina Garmendia, junto con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en la que han abordado desafíos que afronta la economía intangible en los sectores público y privado.

La XIV Cumbre de Cotec Europa se ha celebrado en Málaga con el lema ‘La transición hacia la economía intangible en Europa’. El acto ha estado presidido por el Rey Felipe VI junto a los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella; y Portugal, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Asimismo, ha asistido el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno.

Sobre la visión de España y oportunidades en el mundo de los activos intangibles, la ministra ha considerado que el país está “particularmente bien situado” para los cambios que tiene por delante y para los que “se están produciendo ya”.

“Tenemos un conjunto de una base buena para desarrollar los activos intangibles”, ha valorado, destacando también otros igual de importantes para que se pueda tener esta senda de crecimiento diferente citando el capital natural, el capital humano, capital institucional, entre todos.

“Es muy importante hablar de otros activos inmateriales que, sin embargo, son claves en el caso de España, como la cultura o nuestra lengua. Activos que no se ven y que son, sin embargo, un valor importantísimo si queremos subirnos a ese tren de la nueva economía del conocimiento digital”, ha apuntado.

A su juicio, cuando se está pensando en los activos del país hay que ir “un poco más allá” de lo que, a veces, se recoge en los indicadores y darse cuenta de que se cuenta con “una base muy sólida” para desplegar los próximos años el plan de recuperación y “en definitiva, de impulsar un modelo de crecimiento”.

Por otro lado, también la ministra ha incidido en el Plan de Recuperación y la orientación de los fondos Next Generation EU. Así, ha recordado que España tiene 140.000 millones de euros que puede movilizar en inversión pública de aquí a 2026, valorando lo que se puede hacer si se utilizan bien estos recursos.

“Es una concentración de recursos sin precedentes en el país que tenemos que invertir bien”, ha agregado, añadiendo que todo el Plan de Recuperación “va muy orientado a esta transformación al desarrollo de la economía de los intangibles”.

Por otro lado, sobre las reformas ha dicho que una parte “importante” de las que se están poniendo en marcha es para favorecer el crecimiento de empresas, la creación, la reestructuración de las empresas, mejora del clima de negocios, modernización de la Administración pública, la reforma laboral, de pensiones…”. “Todo son reformas para mejorar la calidad institucional del país y el buen funcionamiento de los mercados para que se pueda desarrollar la transformación económica”, ha destacado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.