Calviño defiende la prevalencia del convenio sectorial en las subcontratas para evitar salarios a la baja

Se inclina por analizar cómo articular el contrato fijo-discontinuo en más sectores y por reducir las causas de los contratos temporales

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aboga por que el convenio sectorial fije una base para el salario en las subcontratas, pero dejando la “flexibilidad necesaria” al convenio de empresa en cuanto al resto de elementos.

“Para erradicar la precariedad y esa competencia a la baja, que ha llevado a salarios de trabajadores pobres en algunos sectores, sobre todo en el ámbito de las subcontratas y las empresas multiservicios, tendremos que hacer que el convenio sectorial fije una base para el salario pero dejando que el convenio de empresa pueda dar la flexibilidad necesaria para el resto de elementos”, ha señalado la responsable económica del Gobierno en una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’ de Telecinco recogida por Europa Press.

Preguntada por los escollos en la negociación de la reforma laboral sobre la ultraactividad o la prevalencia de convenios, Calviño ha apuntado que son cuestiones que normalmente se plantean de manera “binaria” (“sí o no”), cuando habría que encontrar un “equilibrio”.

En este sentido, ha remarcado que el objetivo es reducir la temporalidad y eso supone limitar el uso de contratos temporales y hacer del indefinido el habitual, pero dando al mismo tiempo “flexibilidad interna” a las empresas a través de un mecanismo basado en los ERTE que permita capear mejor situaciones de caída de la actividad.

“Tendremos que encontrar equilibrio para que mejoremos la calidad en el empleo sin perder la flexibilidad que necesitan las empresas para seguir teniendo competitividad y llevando un mayor crecimiento económico al país”, ha apuntado.

Frente a la problemática sobre la temporalidad, la titular de Economía se inclina por reducir las causas que permiten esos contratos temporales, pero encontrando mecanismos que den flexibilidad a las empresas, además de analizar cuál es el papel que juegan las empresas de contrato temporal y de ver cómo articular el contrato fijo discontinuo en más sectores de los que ya se utilizan.

SUPERAR LOS DEBATES “ESTÉRILES” DE PALABRAS Y ESLÓGANES

Ante la polémica suscitada por la reforma laboral, Calviño ha insistido en dejar atrás debates “estériles” de palabras y eslóganes y ha insistido en la necesidad de centrarse en la “sustancia” de la negociación que ahora entra en su recta final.

Así, en referencia al comunicado distribuido por Moncloa entre los medios de comunicación, la ministra de Asuntos Económicos ha recordado que lo que refleja es lo que se ha venido diciendo a lo largo de estos meses.

Para sacar adelante la nueva normativa, la vicepresidenta ha remarcado la importancia de contar con el máximo consenso de empresarios y sindicatos, además de con la implicación de “todos los ministros”. “A mí me gusta trabajar de manera inclusiva”, ha recalcado.

Por ello, en su opinión “no caben los personalismos e individualismos” y todos deben remar en la misma dirección en un contexto positivo en cuanto al mercado de trabajo se refiere. “Nos interesa mucho tener la reforma aprobada a final de año para que a partir de enero del año que viene haya un nuevo marco que nos permita crear empleo de más calidad”, ha resaltado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.