Calviño defiende las medidas contra el alza de los precios y pide prepararse para una inflación “más alta”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles las medidas del Ejecutivo anunciadas el pasado sábado para reducir el alza de los precios pero ha avisado sobre un escenario con la inflación “más alta” durante “más tiempo”.

Así se ha pronunciado la ministra económica en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el día en el que se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Calviño ha explicado que el corte de gas y petróleo “no han sido buenas noticias”, porque aumentó el precio del gas “en un 50 por ciento” y aceleró “la inflación a nivel internacional”, por lo que ha defendido las medidas “oportunas” y “muy contundentes” del decreto anticrisis impulsadas por el Gobierno. “España está anticipándose a lo que veíamos venir para tratar de apoyar al conjunto de la población”, ha expresado.

- Publicidad-

En este punto, ha reiterado que el Ejecutivo ha tomado medidas “decididas, eficaces” y de manera “ágil”, que han supuesto movilizar “más del 1% del PIB” y un “volumen de recursos muy importantes”. “Las perspectivas de los precios de la energía no son positivas”, ha insistido.

Calviño ha pedido “ser consciente” de que la invasión rusa en Ucrania “empobrece a Europa” y que las medidas pretenden “amortiguar el impacto” en la sociedad española. “La guerra marca un antes y después (…) El corte del gas y petróleo nos pone en otra escenario. Tenemos que prepararnos para un escenario de inflación más alto durante más tiempo”, ha alertado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.