Calviño defiende los nuevos instrumentos para el despliegue de inversiones ligadas a los fondos europeos

Se fija como reto impulsar el nivel de productividad de las empresas españolas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que se están creando nuevos instrumentos y procesos para que el despliegue de las inversiones ligadas a los fondos europeos, con el objetivo de que se ejecuten de la manera más eficiente posible y se evite dispersar los esfuerzos.

“Se dice España es lenta pero segura”, ha apuntado la vicepresidenta, tras recordar, no obstante, que el Gobierno aprobó un decreto para eliminar cuellos de botella y trabas burocráticas para agilizar la ejecución de los proyectos sin perder el buen uso de los fondos.

“Creo que hay que dejar atrás la idea de que España es mala aprovechando los fondos europeos porque nuestro país es un ejemplo de éxito”, ha enfatizado Calviño durante su participación este lunes en el ‘Diálogo sobre el futuro de las empresas’, celebrado en Sevilla.

En este sentido, la responsable económica del Gobierno ha señalado que la transformación del país no se entiende sin estos fondos europeos y ha asegurado que España absorberá desplegará y ejecutará plenamente estos recursos.

De su lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a las pymes y les ha trasladado que están “en el centro del Plan de Recuperación”. Además, ha informado de que ya se están publicando convocatorias de política industrial, comercio o turismo para apoyar a las empresas, poniendo en el foco en las pymes y los autónomos.

RETOS EN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Entre los principales retos para el tejido empresarial español la vicepresidenta primera y la ministra de Industria, Comercio y Turismo han alertado sobre el nivel bajo de productividad por el pequeño tamaño de empresas.

Según ha explicado la titular económica, en España hay muchas microempresas y autónomos, que tienen menos capacidad de invertir e innovar y una menor resistencia ante crisis como la sufrida por la pandemia. “Nuestro principal objetivo es aumentar el tamaño, la fortaleza y la productividad”, ha remarcado.

Por eso, de cara al futuro, Calviño ha abogado por centrar los esfuerzos en aumentar la productividad con el objetivo tener un mayor crecimiento económico a medio plazo pero además trabajar en los elementos que hacen una sociedad “más fuerte, justa y mejor cohesionada”.

Para ello jugará un papel principal el Plan de Recuperación, que incluye reformas en el ámbito de la digitalización o del apoyo empresarial. En este sentido, la ministra de Asuntos Económicos ha destacado el impulso de iniciativas como la ley ‘Crea y Crece’, la reforma concursal o la ley de startups, que espera llevarlas al Parlamento antes de que finalice el año.

También sobre este tema, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para el impulso transformador de la economía. “No podemos modernizar la economía si no tenemos en cuenta las empresas como protagonistas de la transformación”, ha remarcado.

Maroto ha explicado que el Gobierno se interesó primero en los proyectos en los que quería invertir el sector privado y a partir de ahí se diseñaron los fondos para que desde el primer momento fueran eficaces y sentaran las bases de la próxima década.

LA PATRONAL ALERTA DE LA SITUACIÓN PRECARIA

De su lado, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien también ha participado en el debate junto a la vicepresidenta primera, ha alertado de que las empresas aún están trabajando para recuperar lo perdido como consecuencia de la pandemia, y ha avisado que hay compañías que sufren una situación “precaria” y que los sectores no se están recuperando de forma simétrica.

Ante esto, Garamendi apuesta por impulsar la formación y aprovechar “bien” los recursos procedentes de la Unión Europea. Sobre lo primero, el presidente la patronal ha indicado que en España se da la “paradoja” de que hay un nivel de paro juvenil inmenso y sin embargo hay “un montón” de sectores punteros que “no tienen gente”, por lo que considera necesario apostar por la formación e incidir, dentro de la misma, en el ámbito digital.

En este sentido y sobre la actual negociación para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Garamendi ha avanzado que la formación será uno de los elemento clave de los que se hablará para alcanzar un acuerdo de extensión para este mecanismo de protección laboral.

Además, Garamendi ha pedido “más concertación” desde el plano político sobre el futuro del país y las medidas a abordar y considera que se deben reforzar las pymes e impulsar una ley de unidad de mercado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.