Calviño defiende que una bajada generalizada de impuestos no resuelve “ninguno” de los problemas actuales

Asegura que la guerra “ya está teniendo un impacto económico”, pero mantiene que España tendrá un “crecimiento fuerte” este año

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que una bajada generalizada de impuestos “no resuelve ninguno de los problemas” que España tiene en este momento, ante la escalada de precios tras el impacto de la guerra en Ucrania.

“Si bajas los impuestos y esa bajada se ve absorbida inmediatamente por una subida de precios de la energía lo que hacemos es empobrecer al sector público sin tener ningún resultado positivo sobre la población”, ha afirmado la titular económica del Ejecutivo este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Calviño ha explicado que, aunque España está menos expuesta a la guerra respecto a otros países de la Unión Europea, la agresión de Rusia sobre Ucrania “ya está teniendo un impacto económico”, que puede suponer la ralentización de la recuperación económica, pero que “no pone en riesgo” el fuerte crecimiento económico y la evolución del mercado laboral.

Así, la responsable de Economía mantiene que España tendrá un “crecimiento fuerte” este año y ha destacado que las agencias de rating estos días han publicado sus previsiones de crecimiento en las que se refleja un crecimiento para España de en torno al 5%.

Pese a esto, Calviño ha reconocido que se vive un momento de gran incertidumbre. “Los ciudadanos viven en un momento de gran zozobra y de gran dolor, también por las imágenes de la guerra”, ha reconocido la vicepresidenta, quien ha insistido al PP en que es el momento de “estar unidos”.

Así ha respondido la vicepresidenta primera a las críticas de la senadora del Partido Popular, Salomé Pradas, sobre la actuación del Gobierno ante la “grave situación económica” que sufren ciudadanos y empresas en España por la “imparable” subida de los precios. “Cada día las arcas del Gobierno se llenan porque los bolsillos de los españoles se vacían”, ha denunciado.

La senadora popular ha insistido a Calviño en que España necesita “ya” una bajada de impuestos que alivie esta disparada subida de precios y ha afirmado que el Gobierno tendrá la “mano tendida” del PP si toma medidas en esa línea, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma hace unas semanas.

La ministra ha recordado al PP que desde el año pasado se ha registrado un importante aumento de los precios, sobre todo por la energía, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas en el ámbito tributario, bajando el IVA y los impuestos de la electricidad hasta “niveles mínimos”.

Además, ha señalado que ayer mismo en la reunión con los transportistas “quedó claro” que una bajada de IVA o de los impuestos especiales a los hidrocarburos a ellos “no les ayudaría en absoluto”.

Ahora, la vicepresidenta primera ha remarcado la importancia del impulso de ese ‘Plan Nacional’ de respuesta al impacto económico de la crisis que actualmente está negociando con partidos políticos, comunidades, sectores afectados y agentes sociales.

Este plan de choque consta, según ha explicado, de ocho objetivos: rebajar el precio de la energía, apoyar a las empresas de los sectores más afectados y colectivos más vulnerables, reforzar la estabilidad de precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

“Una bajada generalizada de impuestos no resuelve ninguno de estos problemas. A ver si empiezan a tratar de ayudar a dar soluciones eficaces”, ha instado la vicepresidenta al PP, a quienes también ha pedido que actúen con “responsabilidad, lealtad y solidaridad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.