Calviño destaca el volumen “sin precedentes” que los PGE movilizarán en digitalización e I+D+i

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 movilizarán un volumen de recursos “sin precedentes” en I+D+i y digitalización que permitirá a España subirse “en el tren de la transformación tecnológica”.

En un encuentro organizado por la revista Temas y Economistas Frente a la Crisis, la ministra ha cifrado en 13.300 millones de euros la partida de los PGE en digitalización, los cuales servirán para implementar la llamada economía “verde” y “digital”.

Asimismo, Calviño ha hecho énfasis en la inversión social contemplada en el proyecto, en concreto ha resaltado las partidas destinadas a educación, las cuales “rompen los récords” en términos de becas, Formación Profesional o programas de recualificación de trabajadores.

“Esta inversión es absolutamente clave si queremos más productividad en los próximos años”, ha apostillado.

Por otra parte, la titular de Asuntos Económicos ha explicado los planes que el Gobierno tiene para inyectar los recursos contemplados en el proyecto.

Si bien quedan recogida una “lluvia fina” de transferencias a CCAA y programas de diferente índole como vivienda o movilidad sostenible, la intención del Ejecutivo pasa por el desarrollo de algunos proyectos estratégicos que marquen “un antes y un después” en el país.

Como ejemplo, la vicepresidenta ha expuesto el caso del AVE, el cual “cambió totalmente la vertebración territorial y desde el punto de vista tecnológico del país”.

La ministra ha suscitado que algunos de estos proyectos podrían estar ligados a la industria de automoción por la posición dominante de España en la fabricación de vehículos. “España es el segundo productor europeo de coches”, ha apuntado Calviño, que ha añadido que la economía española cuenta además con empresas líderes que pueden suministrar “todo lo que hace falta para fabricar el vehículo eléctrico y conectado del futuro”.

“Este tren no lo podemos dejar pasar porque es estratégico para nuestro país estar en esa locomotora”, ha puntualizado la ministra.

Además, Calviño ha resaltado otras fortalezas de la economía española, como el sector agroalimentario o la lengua española.

ENCRUCIJADA HISTÓRICA.

La dirigente de la cartera de Asuntos Económicos ha enfatizado también la “encrucijada histórica” en la que se encuentra España por la cantidad de oportunidades que los fondos de recuperación permiten.

Sin embargo, Calviño ha recordado este tipo de ventanas de oportunidad “no duran mucho”, por lo que España no puede desaprovechar todo ese potencial.

En esta línea, la ministra ha indicado que uno de los elementos que permita esta ventana de oportunidades son los 140.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación, que equivalen a la inversión durante 30 años en España en fondos estructurales.

“Imaginémonos si utilizamos bien estos recursos en seis años. Esta es la dimensión histórica en términos de la inversión que podemos acometer”, ha explicado Calviño.

Por otra parte, la ministra ha señalado que si bien España ha arrastrado a lo largo de muchas décadas desequilibrios y problemas estructurales, es el momento de abordar todas estas reformas para lograr una recuperación sostenida en el medio plazo.

Calviño también ha aprovechado para hacer una referencia a la crisis financiera de 2008, destacando que el diseño de recuperación de la crisis del Covid-19 es “muy diferente” que su predecesora. “Es mucho más eficiente proteger y preservar que destruir para luego construir”, ha apuntado Calviño.

“Nos hemos empobreciendo a lo largo de todos esos años y es fundamental que abordemos ese impulso de esa inversión y alcanzar esa senda de crecimiento de antes de la pandemia”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.