Calviño dice el paro de transportistas “no se entiende” y hace un llamamiento a la “responsabilidad”

Cree que la propuesta de la Comisión Europea sobre las reglas fiscales –que será oficial mañana– es una “buena base de trabajo”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el paro indefinido que ha convocado a partir del próximo lunes la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte “no se entiende” y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad”.

“La verdad es que no se entiende que se puedan estar dando este tipo de llamamientos en un sector que ha recibido un apoyo financiero extraordinario del conjunto de la sociedad española”, ha lamentado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina – CAF, Sergio Díaz-Granados.

- Publicidad-

Calviño ha señalado que, en total, la ayuda financiera al sector ha sido de 1.400 millones de euros y ha recordado los cambios legislativos acordados hace unos meses para hacer frente a la escalada de precios. “El gobierno ha cumplido con el sector del transporte por carretera”, ha defendido.

Aunque ha subrayado que la “inmensa mayoría” de transportistas es consciente del apoyo que la sociedad española les ha prestado para afrontar una situación difícil como la generada por la subida de los costes de la energía, la vicepresidenta primera ha reiterado su llamada a la responsabilidad.

“Este es el momento de arrimar todos el hombro y de mostrar responsabilidad apoyando al conjunto de la sociedad española”, ha reiterado la responsable económica del Gobierno.

“AVANCE” EN LA GOBERNANZA DE POLÍTICA FISCAL EUROPEA

En relación con la reforma de las reglas fiscales europeas, Calviño ha señalado que lo que se ha ido conociendo de las propuestas de la Comisión Europea y de la comunicación que se espera que se publique mañana mismo es una “buena base de trabajo”.

En opinión de la vicepresidenta primera, aunque la propuesta mantiene inmutables los objetivos de deuda y déficit públicos, supone un avance en cuanto a la gobernanza en política fiscal que permite a los países contar con una senda de responsabilidad fiscal que sea compatible con crecimiento económico y la creación de empleo.

La responsable de Economía ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha elevado al Consejo de Ministros el segundo informe sobre el grado de cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria, en el que se desprende que en 2021 el déficit público español registró la mayor rebaja de la historia.

En concreto, el déficit público cerró 2021 en el 6,77% del Producto Interior Bruto (PIB), sin incluir la ayuda financiera, lo que supone 3,2 puntos menos que en el ejercicio anterior.

“Estamos comprometidos con una responsabilidad fiscal pero de una manera que sea compatible con mantener un crecimiento económico y una buena creación de empleo”, ha afirmado Calviño.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.