Calviño dice que el déficit público cerró 2021 por debajo del 8,4% del PIB previsto por el Gobierno

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Económicos ha detallado este martes que las previsiones económicas apuntan a una reducción del déficit público español en 2021 por debajo del 8,4% del PIB previsto inicialmente por el Gobierno, si bien aún no se conocen los datos definitivos.

“Estamos pendientes de los datos finales de cierre de 2021 en cuanto al déficit, pero la previsión apunta a una reducción importante del déficit público que estaría incluso por debajo de la previsión del Gobierno”, ha explicado Calviño en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Calviño ha indicado que el Gobierno ha marcado una senda a medio plazo que prevé que se siga reduciendo el ratio de deuda sobre el PIB y el ratio de déficit sobre el PIB. En este sentido, ha explicado que esta será la senda “de responsabilidad fiscal que vamos a seguir con el paquete de primavera” y que se remitirá en abril a las instituciones europeas.

“España ya ha empezado a reducir las ratios de deuda sobre el PIB y de déficit sobre el PIB en 2021”, ha señalado Calviño, que ha matizado que la ratio de deuda/PIB se redujo en 1,3 puntos porcentuales a cierre del pasado ejercicio.

La ministra de Asuntos Económicos ha detallado que los Estados miembros han valorado positivamente las orientaciones económicas de la Comisión Europea para 2023, que abogan por volver a una posición neutral en términos de política fiscal y por reducir la deuda para los países con alto endeudamiento, limitando el gasto y promoviendo la inversión.

“Observo consenso sobre la necesidad de adoptar una posición pragmática y basada en la realidad a la hora de aplicar reglas fiscales”, ha explicado Calviño respecto a la postura de los Estados miembros, que ha valorado positivamente la calidad en las orientaciones de cara a 2023 en un momento de incertidumbre.

En este sentido, la titular de Economía ha resaltado la importancia de contar con “certeza” para la preparación de los Presupuestos de 2023.

Además, ha instado a esperar a las previsiones de primavera que publicará la Comisión Europea para adoptar una decisión con respecto a las reglas fiscales de 2023, ha dicho en referencia a la desactivación prevista para 2023 de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros que se desactivaron por la pandemia y que estaba previsto que volvieran a activarse en 2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.