Calviño dice que el PERTE de la lengua española buscará que la “inteligencia artificial piense en español”

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico (PERTE) ligado a la lengua española, que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, buscará que la “inteligencia artificial piense en español”.

La también vicepresidenta primera ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la bodega institucional de La Grajera, en Logroño.

Calviño ha destacado la importancia del proyecto, anunciado está misma mañana por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que bajo el nombre de ‘El español, valle de la lengua’, quiere aprovechar el “gran activo” del castellano, desde el punto de vista “económico, cultural, político y social”, siendo la segunda lengua materna en número de hablantes en el mundo, tras el chino mandarín, y desde el punto de vista económico “es un componente esencial del capítulo humano y social de una comunidad”, además de ser la tercera lengua “más usada en internet, tras el inglés y el chino”.

Además, la vicepresidenta primera ha manifestado que “en el actual proceso de digitalización de la economía, que se ha acelerado vertiginosamente como consecuencia de la pandemia, un elemento fundamental es toda la economía del conocimiento, que tiene que realizarse en una lengua”, y por ello, “en un momento de transformación tecnológica el potencial del español es enorme”, sobre todo “cuando la Inteligencia Artificial y la digitalización lo impregna todo”.

Por ello, la ministra ha afirmado que este PERTE “busca hacer del español y de la lengua un activo para construir valor, riqueza y que contribuya a mejorar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos”. De hecho, dentro del proyecto “se creará una base del conocimiento, un gran corpus lingüístico, que pueda ser aprovechado por todas las nuevas industrias, que garantice que se va a desarrollar la nueva economía del ámbito de la inteligencia artificial, el turismo, de la ciencia, cultura y del aprendizaje”.

“Aunque La Rioja es una de las cunas del español, está clara la importancia del español, de la lengua, trasciende de la fronteras de esta comunidad autónoma, incluso de las fronteras de España, por lo que será imprescindible buscar la participación de otras comunidades autónomas”, ha concluido Calviño, no sin antes indicar que el “español es un nexo de unión, y de riqueza, como lo son el resto de lenguas cooficiales, así que dentro del PERTE habrá un eje específico dedicado a las lenguas cooficiales”.

GLOSAR DE NUEVO EL ESPAÑOL

Por su parte, Andreu ha resaltado “el gran alcance social, económico y político” del PERTE, destacando que entroncará con el proyecto riojano del Valle de la Lengua. Ha recordado que la lengua española “es la materia prima para competir por el liderazgo mundial en la nueva revolución industrial que se está produciendo”, en la denominada “economía del conocimiento”.

La presidenta del Gobierno riojano ha asegurado que “por primera vez en la historia nuestro país dispone de una materia prima que no tienen otros, como es el español”. “Dispone de los recursos, de la determinación para liderar el proceso, que guarda estrecha relación con el lenguaje de las máquinas”, para señalar que “el conocimiento nace de la palabra”.

Por ello, ha concluido Andreu “mil años después debemos glosar nuestro idioma para que el español sea la materia que alimente la transformación de todos los sectores económicos en España, y en la comunidad hispanohablante, con la introducción masiva de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, que debe hablar en español”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.