Calviño dice que el problema del mercado laboral “no viene de una reforma u otra”, sino de hace décadas

Dice que se deben corregir “algunas cuestiones” sobre las reformas laborales del pasado pero aboga por “mirar al futuro”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el problema del mercado de trabajo español no viene de ahora y o de una reforma laboral u otra, sino que desde hace mucho tiempo España arrastra tasas de desempleo estructural y de paro juvenil muy superiores al resto de países europeos, así como unos niveles de temporalidad muy elevados.

En este sentido, la ministra cree que se deben corregir “algunas cuestiones” sobre las reformas laborales del pasado, pero aboga por “mirar al futuro” y asegurar un marco de trabajo que permita crear empleo de calidad.

Así lo ha asegurado Calviño este miércoles en el 43 Congreso Confederal de UGT este miércoles en el que ha participado junto a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Calviño ha asegurado que la intención del Gobierno en cuanto al empleo no es solo de contrarrestrar los efectos negativos de la pandemia, sino arreglar los desequilibrios de hace décadas.

Sobre esto, ha remarcado que la salida de la crisis “no puede ser más precariedad y desigualdad”, sino que se tiene que desarrollar un modelo con mejores salarios y empleos, más productividad, en un contexto marcado por un proceso de transformación “que es inevitable”.

“Que haya trabajadores pobres es demencial”, ha coincidido la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Calviño ha asegurado que ahora se abre una “nueva” fase, dejando atrás estos meses tan duros y encarando una recuperación que no tiene que ser un mero rebote, sino que se debe conseguir que el país sea más sostenible desde el punto de económico, medioambiental y social, además de más justo.

En el caso de la transición justa, Ribera ha lamentado que no se haya tomado en serio antes, defendiendo que desde su Ministerio se ha trabajado desde el “primer día” en abordar esta cuestión. En este sentido, ha señalado que el 25 de mayo se cumple la fecha en la que España ha consumido todos los recursos que es capaz de generar a lo largo de un año, por lo tanto el resto del periodo el país vive con “deuda e hipoteca a futuro”.

Para ello, ha destacado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno pretende movilizar los 140.000 millones correspondientes a los fondos europeos hasta 2026 para poner en marcha el proceso de transformación y modernización del país.

PEPE ÁLVAREZ AGRADECE AL GOBIERNO EL PLAN DE RECUPERACIÓN

Durante el debate, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha agradecido al actual Gobierno que haya desarrollado “en tan poco tiempo” un Plan de Recuperación “tan amplio con una visión tan de futuro”, más allá que no sea el plan de los sindicatos.

En este sentido, Álvarez ha avanzado que mañana el Congreso de UGT aprobará un llamamiento a las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad para llegar a entendimientos y “aprovechar la oportunidad que se abre en España”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.