Calviño dice que la subida de tipos no es competencia del Gobierno, que lleva años apoyando a las familias

Pone en valor que los hogares se han protegido con hipotecas a tipo fijo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que el Ejecutivo ha tomado medidas en los últimos años dirigidas a proteger el empleo y las rentas de las familias españolas, que progresivamente han ido suscribiendo hipotecas a tipo fijo, lo que les dará una mayor protección ante la próxima subida de tipos de interés, que en cualquier caso es competencia del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo ha señalado durante su intervención este martes en el Pleno del Senado, en la que el senador del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Barreiro Fernández le ha preguntado sobre las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno ante el incremento en el coste de las hipotecas que tendrá la previsible subida de los tipos de interés.

- Publicidad-

Barreriro (GPP) ha reprochado que el Gobierno defienda la buena marcha de la economía española cuando la gente de la calle “no llega a fin de mes” y va a ver agravada su situación con el encarecimiento de las hipotecas que supondrá la subida de tipos de interés del BCE, que entrarán en terreno positivo, previsiblemente, en el tercer trimestre del año, como avanzó ayer la presidenta del organismo, Christine Lagarde. Según ha puesto de manifiesto el senador, una hipoteca media costará alrededor de 400 euros más al año.

De su lado, Calviño ha resaltado que las últimas previsiones del Banco de España apuntan a un crecimiento del 4,5% este año, por encima de la previsión del Gobierno.

“Y después de la publicación de la Comisión Europea, todas están entre el 4% y el 4,8% este año, con un crecimiento medio superior al 4% en los años 2021 a 2023, y esto es una recuperación fuerte. Esta es la realidad económica que está viviendo nuestro país, a pesar de que estamos enfrentándonos a retos sin precedentes: primero, la pandemia, y ahora, la guerra de Putin”, ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno.

Nadia Calviño ha explicado que los tipos de interés han sido negativos en los últimos seis años y el BCE ha venido anunciando una progresiva normalización de la política monetaria, al tiempo que ha recordado que depende de dicho organismo, y no del Gobierno, la fijación de tipos de interés.

De hecho, ha aprovechado para recordar que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, forma parte del consejo de gobierno del BCE, mientras que su vicepresidente es el exministro de Economía del Partido Popular Luis de Guindos.

En un escenario de progresiva normalización de tipos de interés, que pasarían a ser positivos en la segunda mitad de 2022, Calviño ha apelado a la importancia de contextualizar la situación y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno han tomado en los últimos años medidas para proteger el empleo, las empresas y las rentas españolas.

Además, ha recalcado que las propias familias españolas han ido suscribiendo hipotecas a tipo fijo progresivamente, lo que les proporciona “una mayor protección de cara al futuro a medida que se vaya normalizando la política monetaria”.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha reprochado al senador del Grupo Parlamentario Popular que se refiera a los problemas de vivienda, “prioridad número uno del Gobierno”, cuando el PP “desmanteló” el parque de vivienda social.

En esta línea, Calviño ha puesto en valor que el Gobierno actual ha desplegado un conjunto de medidas y de inversiones para desarrollar y reconstruir el parque de vivienda social, ha promulgado una Ley de vivienda y ha desplegado un conjunto de medidas de respuesta a la pandemia, como los ERTE, el apoyo extraordinario a los autónomos, los avales a empresas, el apoyo directo a la solvencia empresarial o el incremento del salario mínimo interprofesional.

“Medidas todas contra la mayoría de las cuales ha votado el PP, medidas que justamente se dirigen a apoyar la renta de las familias, apoyar a los colectivos más vulnerables y a protegerles ahora contra el alza de los precios derivada de la guerra (…). No vengan ahora con una especie de demagogia relativa al alza de los tipos de interés: apoye las medidas que son buenas para los ciudadanos españoles”, ha reclamado Calviño al senador del GPP.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.