Calviño dice que se han cumplido la mayoría de hitos para solicitar el siguiente desembolso de fondos europeos

El Gobierno lanzará 266 convocatorias en el primer semestre y prevé iniciar consultas para preparar la adenda al Plan de Recuperación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España ya ha cumplido con la mayoría de los 40 hitos y objetivos fijados –30 de reformas y 10 de inversión– para solicitar el próximo desembolso de 12.000 millones previsto para el primer semestre de 2022.

Este desembolso de 12.000 millones de euros en ayudas del fondo de recuperación para España previsto para mediados de 2022 depende en gran medida de una de las reformas más importantes del mercado laboral que el Gobierno se ha comprometido a acometer con la Comisión Europea y que se ha aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno se ha propuesto para consolidar la recuperación que el despliegue de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ alcancen “velocidad crucero”, según ha señalado Calviño durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación.

Para ello, se prevé para 2022 el desembolso de otros dos tramos vinculados al cumplimiento de hitos y objetivos fijados en el Plan de Recuperación, que se sumarán a los primeros 10.000 millones recibidos a finales de 2021 y a los primeros 9.000 millones de prefinanciación.

PROCESO DE CONSULTA PARA PREPARAR LA ADENDA CON LOS PRÉSTAMOS

Además, el Ejecutivo mantiene su intención de presentar una adenda al Plan de Recuperación en la que se incluirán los préstamos a solicitar por el país, que en total pueden alcanzar los 70.000 millones de euros, según la asignación aprobada por Bruselas.

Para ello, la vicepresidenta ha asegurado que se iniciará un proceso de consulta con los grupos políticos, los agentes sociales y las comunidades autónomas para preparar esa segunda fase del Plan de Recuperación.

Durante la primera parte del año, el Gobierno pretende lanzar un total de 266 convocatorias durante el primer semestre de 2022, con las que movilizará unos 24.667 millones de euros vinculados a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, de los que unos 2.600 millones corresponden a remanentes sin ejecutar de 2021.

Serán las convocatorias y licitaciones del Plan de Recuperación ligadas a la transición energéticas las que mayor volumen de fondos acapararán, con un total de 7.421 millones de euros y 23 convocatorias –el 30% de los fondos–, seguidas de las vinculadas a la movilidad sostenible, que aglutinará 7.223 millones de euros y 15 convocatorias -el 29,3%–.

Asimismo, destaca el área de digitalización, que suma el mayor número de convocatorias, con 82, que movilizarán un total de 2.275 millones de euros.

EL PAPEL TRANSFORMADOR DE LOS PERTE

Hasta ahora, el Gobierno ha aprobado cuatro proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica: para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, para la salud de vanguardia, el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento y el agroalimentario, recientemente aprobado.

De forma inmediata de cara a las próximas semanas, el Ejecutivo se ha propuesto dar luz verde al Perte en español: nueva economía de la lengua y al Perte aeroespacial. A estos le seguirán el Perte naval, el vinculado con la economía circular y el de economía de los cuidados.

“SÓLO EL 3% TRANSFERIDO A AUTONOMÍAS NO HA SIDO CONSENSUADO”

A 31 de diciembre de 2021, se habían autorizado 22.128 millones de euros (el 91,4% del total presupuestado para 2021), mientras que se habían adquirido compromisos por 20.976 millones (86,7%), las obligaciones reconocidas se situaban en 20.044 millones (82,8%) y los pagos realizados ascendían a 11.000 millones (45,5%)

Además, las autonomías han recibido más de 11.200 millones de euros, prácticamente la mitad de los fondos europeos presupuestados en el 2021. En concreto, de esos 11.246 millones distribuidos entre las comunidades, 8.831 millones se han asignado tras los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales, mientras que los 2.415 millones restantes se han transferido mediante convenios o concesiones.

Sobre el reparto de las comunidades y ante las polémicas por las denuncias del Partido Popular en Bruselas por el reparto de los fondos, la vicepresidenta ha remarcado que España se ha dotado de un “fuerte sistema de control y auditoría”, que están adaptados a los sistemas comunitarios, y ha asegurado que la mayoría de fondos se han rubricado a través de las conferencias sectoriales o mediante otro tipo de acuerdos. “Sólo el 3% de los fondos europeos transferidos a las autonomías no ha sido consensuado”, ha remarcado.

Así, ha defendido que los principios que guían al Gobierno son los de “máxima transparencia y máximo diálogo con todos los actores” y ha remarcado la importancia de “la lealtad” entre las diferentes administraciones públicas. “Es importante que asumamos que es un plan de país”, ha insistido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.