Calviño espera el segundo desembolso del fondo Recuperación ‘en las próximas semanas’

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este lunes que espera que el segundo desembolso del fondo de Recuperación se efectúe “en las próximas semanas”, después de que esta semana los Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés), den su visto bueno al segundo pago del fondo de Recuperación, último paso previo a que Bruselas libere los fondos.

“España está liderando el despliegue del plan de Recuperación en Europa. Hemos sido el primer país en pedir el segundo pago y espero que esta semana demos un paso más para poder tener un pago efectivo en las próximas semanas”, ha indicado Calviño a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

A finales de junio, la Comisión Europea dio el visto bueno preliminar para el desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación ‘Next Generation EU’, que asciende 12.000 millones de euros, al dar por alcanzados los hitos fijados para ello.

- Publicidad-

Así, le corresponde ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero examinar el expediente y dar su opinión al respecto. Un plazo para el que cuenta con 4 semanas desde la valoración positiva del Ejecutivo comunitario y que la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha detallado que espera que se conozca esta misma semana.

Una vez se sepa la valoración del Comité Económico y Financiero, Bruselas adoptará una decisión final sobre la autorización del pago de 12.000 millones de euros del fondo de Recuperación a España a través del procedimiento de comitología, que Calviño ha dicho que espera “en las próximas semanas”.

La evaluación positiva del cumplimiento del segundo paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021. El desembolso total a España hasta la fecha asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% de los fondos asignados.

El segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos –31 hitos y nueve objetivos– a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

Este tramo incluye medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.