Calviño espera la valoración positiva de Bruselas este mes para el segundo desembolso de fondos europeos

LUXEMBURGO, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha indicado este viernes que espera recibir antes del final de junio la valoración positiva por parte de la Comisión Europea del cumplimiento de los hitos asociados al plan de recuperación para el desembolso del segundo pago de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, de 12.000 millones de euros.

“Estamos trabajando con la Comisión Europea y esperamos recibir a final de mes la valoración positiva para tener el pago de 12.000 millones de euros en el curso del verano”, ha detallado la vicepresidenta primera, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Luxemburgo.

El ejecutivo comunitario cuenta con un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España a finales de abril para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

- Publicidad-

Con respecto a la reforma laboral hay una “valoración muy positiva” porque “los datos avalan la eficacia que está teniendo la reforma en la creación de empleo” y continúa bajando la proporción de los contratos de “una duración inferior a siete días”; ha señalado Calviño en relación a uno de los hitos ligados el desembolso del segundo tramo de 12.000 millones de euros del Plan de Recuperación.

La cantidad de este segundo desembolso se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos –31 hitos y nueve objetivos– a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021, según informó el Gobierno en abril.

La ministra de Asuntos Económicos ha explicado, además, que espera conocer la asignación definitiva de fondos a España a finales de junio y ha apuntado que el Gobierno ha puesto en marcha “un proceso participativo” para la elaboración de la adenda del Plan de Recuperación con la intención de movilizar “cualquier transferencia adicional así como los créditos” para dar continuidad a los proyectos “más allá de 2024”.

Respeto a la presentación de la adenda de actualización del Plan de Recuperación, Calviño ha indicado que se efectuará en el segundo semestre de este año y ha asegurado que España solicitará la movilización de “todas las transferencias y todos los créditos asignados”.

La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos por parte del Ejecutivo Comunitario supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.