Calviño lamenta que el PP se resista a reconocer la recuperación: “Parece que les moleste que vaya bien”

Los ‘populares’ ironizan con que el Gobierno es un “Atila económico”: “Por donde pasa no crece la economía”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado este miércoles en el Congreso que el PP “se niegue a nombrar un sólo dato positivo” de la economía nacional, asegurando ante la bancada ‘popular’ que “parece que les moleste que vaya muy bien el mercado de trabajo”, en niveles de empleo ya previos a la pandemia, o que la recaudación de este año ya haya cumplido los objetivos previstos a falta de casi dos meses.

Esto último, según ha explicado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, permite que “en un escenario macroeconómico menos favorable” vaya a rebajarse el déficit público y la deuda, tal y como estaba previsto, en virtud de la previsión “prudente” del Gobierno hace un año.

Esta “prudencia”, ha insistido la vicepresidenta, también se traslada a los Presupuestos Generales de 2022, debido a un escenario de “incertidumbre” y “revisiones constantes al alza y a la baja”, y “riesgos relacionados con los obstáculos en las cadenas de valor y suministro y de inflación”.

En todo caso, ha subrayado que el Banco Central Europeo (BCE) considera este fenómeno como algo “temporal y transitorio” y que “se irá corrigiendo en 2022”. Pese a ello, ha asegurado que “la recuperación está en marcha” y que España “será uno de los países que la lidere” en la Unión Europea.

EL PP DICE QUE ES LA MENTIRA LA MARCA DE LA CASA, NO LA PRUDENCIA

“La prudencia no sé, la mentira es lo que marca toda la agenda de su Gobierno”, ha replicado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que cree que las previsiones del Gobierno “son toda una fábula”, que esto lo va a confirmar la Comisión Europea esta misma semana con sus previsiones de otoño y que, lejos de las manifestaciones de Calviño, en España la subida de la inflación no es coyuntural sino estructural.

Según los datos aportados por la portavoz del PP, España es el segundo país donde más se han encarecido los suministros energéticos, donde la cesta de la compra se ha incrementado un 15%, donde el Gobierno “intervine el mercado, como los peores regímenes comunistas”, donde el déficit y una deuda están “disparados”, donde se ha “dinamitado” la seguridad jurídica, donde se “generalizan” los peajes y donde “juega a la yenca” con la reforma laboral.

Asimismo, ha ironizado con el rechazo de sindicatos y patronales a la última propuesta del Gobierno para reformular los ERTE en un mecanismo permanente: “Gran éxito de crítica y público”, ha dicho, antes de acusar al Gobierno de ser “un Atila económico”: “Por donde pasa no crece la economía”, ha dicho.

La vicepresidenta ha lamentado que, tras seis horas de debate en la Cámara a raíz de la intervención este miércoles del presidente por las últimas cumbres europeas, en el PP “hubieran cambiado un poco el discurso” y que la prudencia, la responsabilidad y mesura que caracteriza al Gobierno sean cualidades que “brillen por su ausencia en su bancada”. Y es que estas características, ha reivindicado, son “claves para la confianza de inversores y ciudadanos”: “Ojalá lo entendieran”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.