Calviño llama a la colaboración público-privada para sacar el “máximo partido” a los fondos europeos

El 35 encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones de Ametic se celebra hasta el viernes en Santander

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este miércoles en la inauguración del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic la importancia de la colaboración público-privada para sacar el “máximo partido” a los fondos europeos.

La vicepresidenta ha participado de forma virtual en el evento organizado entre miércoles y viernes en Santander por la patronal digital y ha subrayado la sintonía de las prioridades de los ejes del proyecto con las líneas del fondo de recuperación.

Asimismo, ha subrayado que España se encuentra “claramente” en fase de recuperación económica tras más de un año de pandemia y ha celebrado la respuesta “masiva” a las manifestaciones de interés para el diseño de los proyectos para los fondos europeos.

Para su aprovechamiento, también ha hecho hincapié en la importancia de que haya un buen “clima de negocios” para que haya inversión en el país, así como en la agenda legislativa puesta en marcha por el Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una intervención también virtual, ha subrayado la importancia de que el sector privado aumente su inversión en i+D+i a niveles comparables a los de Alemania, Estados Unidos o Corea del Sur, por encima del 70% frente a los niveles españoles en torno al 50%.

Para ello, Morant ha señalado que el Gobierno trabaja en incentivos a la innovación, así como en una reforma de la ley de ciencia e investigación.

INAUGURACIÓN

Antes de la intervención de las integrantes del Gobierno, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha celebrado la vuelta a la presencialidad y a Santander del evento tras la interrupción de la pandemia, y ha recalcado la importancia de los temas tratados en el encuentro.

Mier ha apuntado la importancia de la reinvención de la economía y ha subrayado la “sana inquietud” sobre cómo se van a gestionar los fondos de recuperación europeos que hay en el sector privado.

El presidente de la patronal de la industria digital ha apuntado, en una metáfora con el mundo del fútbol, que es cuestión de las empresas ‘jugar el partido’ de la recuperación y ha llamado a levar a cabo un esfuerzo conjunto entre sectores público y privado para la buena utilización de los fondos.

Al igual que Calviño, Mier ha recordado que los macroproyectos tractores de la economía fueron propuestos en uno de los encuentros de Ametic hace años como muestra de la sintonía entre el sector tecnológico y el Gobierno.

Poco después, ha hecho hincapié en los tres pilares de esta 35º edición: renovación, reencuentro y reinvención y en la importancia de que, tras la crisis de la pandemia, España sea una economía compuesta por actores y no solo usuarios en el campo tecnológico

Tras Mier, también han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Jorge Muyo.

Igual ha subrayado la importancia del nivel local para el desarrollo de proyectos digitales y el apoyo a las pequeñas empresas y ha enumerado algunos proyectos planeados para la ciudad como la renovación de la flota de autobuses y la creación de un ‘Amazon Cantabro’.

Por su parte, Muyo ha destacado los planes de digitalización que se han ido desarrollando en Cantabria y ha destacado la importancia de que el mundo rural se digitalice.

NUEVA ESTRATEGIA FINANCIACIÓN

Por su parte, el director general de banca comercial de Banco Santander España, Ángel Rivera, ha reseñado que tras una crisis siempre “hay muchas oportunidades” para organismos públicos y empresas.

Rivera ha subrayado que la crisis ocasionada por la pandemia ha llevado a hacer un ejercicio de reencuentro y de reinvención a los directivos del banco.

En esta línea, el directivo de la entidad ha hecho hincapié en la nueva aproximación del banco a la financiación de pequeñas empresas con mecanismos como el ‘equity’, la deuda a largo plazo a través de, entre otros, sus fondos Smart y TresMares.

A este respecto, Rivera ha asegurado que el banco tiene unas 6.000 pequeñas y medianas empresas con potencial identificadas para su financiación y que la colaboración público privada tiene que ser clave para el apoyo de las pymes.

El directivo ha insistido en la necesidad de que el talento que hay en las pymes hay que apoyarlo para que se quede en España.

Por ello, ha remarcado la voluntad de la entidad financiera de jugar un “rol fundamental” estando “muy cerca de los emprendedores y las empresas” para ser no solo un “mero financiador, sino un socio para el crecimiento.

Para ello, el banco ha creado una plataforma que ayuda a la empresa a identificar las ayudas europeas que se ajustan más a ella misma.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.