Calviño: “Nuestras reglas fiscales tienen que ser invertir en nuestra autonomía estratégica”

Las regiones europeas piden formar parte del proceso de decisión de la UE

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado este jueves que las reglas fiscales de la Unión Europea deben incluir la inversión en autonomía estratégica y reforzar su resiliencia.

“Las reglas fiscales tienen que permitir a la UE invertir en hacer avanzar su resiliencia y autonomía estratégica Creo que es una lección clara que necesitamos encontrar un modo de resolver en los próximos meses y en diferentes discusiones”, ha señalado la Calviño en el marco del octavo Fórum de Cohesión.

Respecto a excluir las inversiones verdes de las reglas fiscales, Calviño ha defendido que se incorporen también las inversiones digitales aunque ha matizado que otros países abogan por defensa o educación. No obstante, ha considerado que se trata de un debate relevante que va “más allá” de las reglas fiscales porque tiene una dimensión política.

En un paso más, la ministra de Asuntos Económicos ha resaltado la importancia de que la UE invierta en su autonomía estratégica, y ha puesto de relieve proyectos como los de los semiconductores, los coches eléctricos y conectados, las renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento, la economía circular, la industria agroalimentaria o la ciberseguridad.

Además, Calviño ha señalado que “la inversión en la transformación digital realmente está cumpliendo necesidades a corto plazo y objetivos a largo”, a tenor de lo cual ha sostenido la necesidad de invertir en infraestructura y tecnología, tanto en la vertiente económica y como por el lado formativo.

LAS REGIONES EN EL PROCESO DE DECISIÓN.

Por su parte, el presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Apostolos Tzitzikostas, ha puesto de relieve que la Unión Europea ganará mucho si las regiones y las ciudades forman parte del proceso de decisión comunitario y ha explicado que el Comité de las Regiones es el interlocutor entre la UE y las necesidades de los ciudadanos.

La Alianza por la Cohesión, la plataforma europea que defiende una política de cohesión más sólida, ha expuesto que ésta es la herramienta de inversión más importante de la UE. En este sentido, ha evidenciado que ha sido eficaz para abordar las consecuencias de las crisis actuales como la pandemia y será fundamental en la respuesta a las consecuencias de la guerra. en Ucrania.

Dado que las disparidades regionales siguen siendo altas, la política de cohesión debe fortalecerse y reconocerse como un valor fundamental de la Unión para garantizar una recuperación justa y una transición digital y verde justa en Europa.

“Los ciudadanos necesitan que los actores locales, regionales, nacionales y de la UE trabajen juntos para crear puestos de trabajo, luchar contra la pobreza y lograr las transiciones ecológicas y digitales en todas las regiones, ciudades y pueblos de Europa”, ha dicho Tzitzikostas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.