Calviño, “sorprendida” por la polémica sobre el periodo de cálculo de la pensión: “No ha cambiado nada”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves “muy sorprendida” por la polémica que se ha suscitado en torno a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, pues se trata de una medida que está en el Plan de Recuperación y que también estaba en los documentos que se publicaron en julio.

“El documento que se ha publicado –en referencia a las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– no cambia nada respecto a lo que se publicó en julio y no cambia nada respecto a lo que hemos venido diciendo”, ha defendido la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Así, ha señalado que el Pacto de Toledo pidió en sus recomendaciones que se revisara el periodo de cálculo de la pensión de las carreras profesionales.

“Cuando éramos jóvenes, la gente normalmente tenía una carrera profesional muy lineal, estaba en el mismo trabajo toda su vida y su sueldo iba subiendo a lo largo de su carrera. Eso ya no se da. Ahora las carreras tienen lagunas y a lo mejor el momento en el que se tiene el mejor sueldo no es en los últimos años. Tenemos que darle una vuelta a todo el sistema para que sea más justo”, ha explicado.

Calviño ha asegurado que “no hay ninguna cifra ni propuesta concreta” sobre a cuánto se debería ampliar el periodo de cálculo porque se va a trabajar a lo largo de 2022 con los agentes sociales para “darle una vuelta a todo este tratamiento de las carreras profesionales con el objetivo de mejorar la justicia del sistema para reflejar las nuevas realidades laborales”.

“El planteamiento del Gobierno ha sido tremendamente transparente y claro desde el primer momento”, ha subrayado la vicepresidenta, que ha insistido en que Bruselas “no ha pedido nada a España” en ese sentido, sino que ha sido el Pacto de Toledo el que ha pedido que se haga una reflexión sobre las carreras profesionales.

“Ese es el compromiso que tenemos desde del Gobierno y lo vamos a hacer desde el diálogo social”, ha afirmado la vicepresidenta, que ha asegurado que, teniendo en cuenta cómo son ahora las carreras profesionales, un cambio en el periodo de cálculo de la pensión “no necesariamente” tiene por qué conllevar una rebaja de la pensión, “sino todo lo contrario”.

Preguntada por si esta medida podría provocar tensiones en el Gobierno de coalición, la vicepresidenta ha reiterado que lo recogido en el Plan de Recuperación “está pactado dentro del Gobierno” y es el texto que se envió a Bruselas la pasada primavera. “Y no ha cambiado nada desde entonces”, ha aclarado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.