Calviño ve en el plan de Bruselas peticiones de España en energía y una apuesta por la conexión con Francia

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado este martes su satisfacción por que el Colegio de Comisarios haya adoptado algunas de las recomendaciones realizadas por España en la comunicación para reducir la dependencia del gas ruso y ha celebrado que apueste por reforzar la interconexión energética de la Península Ibérica con Francia.

“Hemos empujado para que las instituciones europeas y otros socios Estados miembros reaccionaran de alguna manera y estamos contentos de ver que la comunicación pone sobre la mesa algunas de las propuestas que impulsamos en los últimos meses”, ha explicado Calviño, cuestionada por el alza de los precios de la energía en una entrevista realizada por Politico por el Día de la Mujer Trabajadora.

Calviño ha detallado que España fue uno de los primeros países en presentar propuestas en este segmento y ha matizado que “la manera en que funciona el mercado nacional es elástico”. En este sentido, ha apelado a actuar en el corto plazo para aislar el mercado eléctrico de los precios del gas y “la influencia de Putin” para reforzar la estrategia de autonomía europea.

A este respecto, la vicepresidenta primera ha instado a la UE a tratar de aprovechar la “gran capacidad de regasificación que tiene España, pero que no podemos exportar a otros países europeos porque falta la interconexión”, ha detallado en relación a la conexión con Francia.

En un paso más, Calviño ha indicado que “es bueno” que la UE esté apostando “por ir más allá en la interconexión” y por aumentar la autonomía estratégica, en relación a la intención de Bruselas de priorizar los proyectos del mercado comunitario que potencien la dimensión transfronteriza en términos energéticos, “por ejemplo, la conexión crítica entre Portugal, España y Francia y entre Bulgaria y Grecia”, recoge la comunicación presentada este martes tras el Colegio de Comisarios.

Además, la ministra de Asuntos económicos ha apelado a revisar la regulación energética para tener “flexibilidad” y asegurarse de que los ciudadanos se benefician de las renovables en el mercado eléctrico y que “no están pagando los precios del gas por la agresión rusa”.

Respecto a la inflación, Calviño ha reconocido que esta “muy preocupada”, especialmente por los altos precios de la energía y ha urgido a las entidades internacionales a desvincular los precios del gas del mercado eléctrico porque “afecta a los ciudadanos y a la competitividad de las empresas”.

Calviño ha destacado que no está “tan preocupada por el número” porque “la inflación es algo esperado cuando hay una fuerte recuperación económica”. En un paso más ha señalado que no están “sorprendidos” por el alza de precios pero sí por el aumento de los precios de la energía y las materias primas “porque puede derivar en una espiral de subida de precios que puede generar otros problemas de inflación”.

Así es que Calviño ha llamado a reforzar la estrategia de autonomía de la UE en términos de chips, semiconductores, materias primas y otros bienes esenciales para la economía de Europa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.