Calviño y Maroto apuestan por lograr un mayor protagonismo de mujeres en la actividad económica internacional

Solo un 15% de empresas exportadoras están lideradas por mujeres

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han advertido de que aún queda “camino por recorrer” en cuanto al papel de la mujer en la economía global y han abogado por impulsar su protagonismo en la actividad internacional.

“Son muchos los logros que hemos conseguido, la brecha salarial se ha reducido, pero queda aún camino por recorrer”, ha advertido la vicepresidenta primera este martes durante la inauguración del acto ‘Mujer e Internacionalización de la Economía Española’.

Maroto ha puesto en valor el papel que “puede y debe” jugar la mujer en la economía mundial a través de la internacionalización de las empresas, ya que las cifras reflejan que la brecha de género aún persiste y requieren que se siga actuando.

En concreto, la ministra ha señalado que solo un 15% de empresas exportadoras están lideradas por mujeres. “Son datos para seguir perseverando para que la igualdad de género esté presente en todas nuestras políticas”, ha recalcado.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que la igualdad de género es un objetivo “absolutamente prioritario y transversal” de todas las políticas públicas que está llevando a cabo el Gobierno. Además, ha recalcado que es una cuestión “fundamental” para el desarrollo económico y social del país.

En este sentido, ha indicado que las inversiones y reformas que se están desplegando en distintos ámbitos, como la internacionalización, la digitalización, la formación, la ciencia, la innovación o el apoyo a pymes y autónomos, están contribuyendo “muy positivamente” a mejorar las oportunidades de las mujeres como emprendedoras, directivas y empresarias.

Durante el acto celebrado este martes, la directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Isabel Álvarez, ha presentado la ‘Revista de Economía ICE nº 921’, que profundiza en talento femenino en la economía y aborda los retos y oportunidades que se han estudiado.

Durante su intervención, Álvarez ha pedido por un mayor compromisos de todos los agentes para entender causas y consecuencias y tomar medidas adecuadas para romper sesgos de género. Además, ha apuntado que las mujeres en economía necesitan más visualización y referentes, al tiempo que abogar por recabar más datos y estadísticas sobre igualdad.

Entre los factores que condicionan la “compleja relación” entre mujer y economía, Álvarez ha destacado la brecha de género en el mercado laboral en ámbito como los salarios o el sesgo en los cuidados y estereotipos que condicionan la presencia de las mujeres en los puestos de dirección.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.