Campo (Aecoc) reclama acelerar el ritmo de vacunación para que España sea ya un destino seguro en julio

Mantener los ERTE hasta final de año, ayudas directas y recuperar la confianza del consumidor, palancas para recuperar hostelería y turismo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha reclamado al Gobierno que se impulse el ritmo de vacunación para que España consiga la inmunidad de rebaño en el país antes de septiembre, fecha marcada por el Ejecutivo, para que España sea ya un «destino seguro» en julio y ayudar así a la recuperación del turismo y la hostelería, que se han visto muy afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

«El ritmo de vacunación en España no va mal, pero el problema es que no es suficiente. El objetivo del 70% de final de septiembre no es de recibo, porque lo podemos hacer bastante mejor y si se hacen las cosas bien se puede lograr la inmunidad de rebaño en julio para que España sea un destino seguro», ha asegurado Campo, durante el 18º Congreso Aecoc de Horeca.

El directivo ha ofrecido para agilizar este plan de vacunación en España que la Administración la colaboración con las mutuas y las empresas, que están dispuestas a ayudar para que se fije el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño con una primera dosis en los primeros días de julio.

«Se tiene que hacer de forma controlada y que participen las empresas que saben como organizarlo. Es esencial que se convierta en un objetivo global de todos, que España sea un destino seguro», ha recalcado.

El presidente de Aecoc también ha señalado que los fondos europeos Next Generation deberían ser otra palanca para la recuperación de estos sectores, pero ha lamentado el «poco dinero» que se ha destinado para el turismo y la hostelería.

«Las noticias no son tan buenas, porque no van a llegar este año y están enfocados a las renovables, la digitalización o el 5G. Los fondos Next Generation supondrán 3.000 millones de euros en ayudas directas y otros 3.000 millones en préstamos en los próximos cinco años para el turismo y la restauración, lo que resulta una cifra muy marginal», ha subrayado.

Por eso, reitera que lo necesario ahora mismo para la recuperación de canal Horeca y turismo son las ayudas directas, «de lo que se habla mucho y se ha hecho muy poco». «Es indispensable que haya ayudas directas como lo han hecho todos los países europeos para recuperar el turismo y la hostelería. No hay ninguna razón por la que no se pueda hacer. Si no se dan, el sector sobrevirá, pero habrá que ver en qué condiciones y no será competitivo», ha alertado Campo.

El presidente de Aecoc también ha alertado de la necesidad de que se mantengan los ERTE hasta final de este año, «porque los fondos europeos van a llegar tarde y para el sector no serán significativos». «Es indispensable recuperar la confianza del consumidor, para que utilicen el ahorro embalsado y se necesitan ayudas directas para sobrevivir», ha recalcado.

De esta forma, Campo pide al Gobierno mensajes tranquilizadores para recuperar la confianza del consumidor, ya que la pandemia ha provocado un fuerte ahorro en los hogares. «El ahorro en España ha batido récords, si se recupera el clima de confianza de los consumidores nos daría una sorpresa», ha señalado.

Por otro lado, el sector del gran consumo estima que en 2021 el gasto en turismo pueda ascender hasta los 46.600 millones de euros tras recibir alrededor de 42 millones de turistas, lo que supone la mitad de los registros de 2019, pero esperando que el segundo semestre de este año sea bueno.

Respecto a las previsiones macroeconómicas para España, el presidente de Aecoc ha proyectado una caída del 1,4% del PIB en el periodo 2020-2022, con una subida del paro del 1,2% y del 22,8% en el caso de la deuda pública.

«Las medidas excepcionales tomadas durante la pandemia han disparado el déficit y la deuda, y el saneamiento de las cuentas públicas será el gran reto que tendrá el estado a medio plazo, junto a la deuda acumulada por las empresas más afectadas por la crisis», ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.