Cani Fernández (CNMC) aboga por coordinar regulaciones para una gestión común del sistema gasista en la UE

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha abogado este martes por compartir las infraestructuras disponibles de los sistemas gasistas de la Unión Europea (UE) y aplicar “herramientas regulatorias compatibles” para reforzar el mercado interior y encaminarse hacia una gestión técnica común.

En la clausura de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), la presidenta de la CNMC también ha señalado que la regulación española en materia gasista ha logrado combinar “eficiencia de costes” y “seguridad”.

Además, ha incidido en que España está apoyando la diversificación de los aprovisionamientos de gas del resto de Europa, una labor que, en su opinión, “demuestra el valor del mercado interior de la energía y la necesidad de diseñar un plan de seguridad coordinado a nivel de la UE”.

- Publicidad-

Sobre ello, ha destacado la necesidad de aprovechar las ventajas de cada país y aplicar medidas comunes de eficiencia energética.

En cuanto a las fortalezas de España, Fernández ha resaltado que soporta una menor demanda estacional, al tiempo que cuenta con instalaciones de gas natural licuado (GNL) que “garantizan una seguridad en el suministro de gas que es más diversificado tanto en origenes como en la forma de contratarse a medio y largo plazo”.

Por el contrario, ha señalado el almacenamiento subterráneo de gas como una de las desventajas que tiene España frente a otros países europeos que sí cuentan con una gran capacidad de inyección y de extracción.

“Estos países, por el contrario, son más dependientes porque tienen muy pocas fuentes de suministro vinculadas con grandes gasoductos de interconexión, lo que hoy está resultando un riesgo para su seguridad de suministro”, ha agregado.

De ese modo, ha insistido en la necesidad de aprovechar las particularidades de cada país y ha opinado que las políticas que está adoptando la Comisión Europea en este sector van “en el camino correcto para proporcionar un aprovisionamiento continuo, seguro y competitivo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.