Capital Energy invertirá 330 millones en la instalación de 504 MW eólicos en Aragón

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Capital Energy invertirá 330 millones de euros en la instalación de 504 MW eólicos en Aragón, concretamente en los parques eólicos de Céfiro, Paucali, Arlo y Argestes, que serán capaces de producir más de 1,5 millones de megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 630.000 hogares aragoneses.

Asimismo, la compañía destaca que evitarán la emisión anual a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2, según ha informado Capital Energy en una nota de prensa.

Su construcción y la de sus infraestructuras de evacuación asociadas, ubicadas en las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona, propiciará la creación de unos 2.900 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. Asimismo, Capital Energy dará empleo permanente a unos cien profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.

Estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales, a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento de, al menos, 4,3 millones de euros.

A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que rondaría los 10 millones.

PARQUES EÓLICOS

El parque eólico Argestes se ubicaría en los términos municipales de La Fresneda, Fórnoles, La Portellada y Ráfales, en la provincia de Teruel, y su infraestructura de evacuación se situarían en los municipios turolenses de La Fresneda, Valjunquera, Valdeltormo y Mazaleón.

Su construcción supondrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros, con 16 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria para una capacidad de 96 MW y producirá más de 290.400 MWh al año, suficientes para cubrir el suministro eléctrico de casi 120.000 hogares. Argestes evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 110.000 toneladas de CO2.

Por su parte, el parque eólico Arlo implicará una inversión de casi 62 millones de euros y se construirá en los términos municipales de Maella, en la provincia de Zaragoza, y Valdealgorfa y Mazaleón, en la provincia de Teruel. Estas dos últimas localidades acogerán también su infraestructura de evacuación.

Contará con una potencia instalada de 102 MW, repartida en 17 turbinas de 6 MW, y será capaz de producir más de 295.600 MWh. Podrá abastecer de electricidad limpia a alrededor de 120.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 110.000 toneladas de CO2.

PARQUE PAUCALI

La compañía ha precisado que, en el caso del parque eólico Paucali, se contará con 19 aerogeneradores de 6 MW, que aunarán una potencia instalada de 114 MW y podrán suministrar más de 332.200 MWh al año, suficientes para cubrir la demanda energética de cerca de 135.000 hogares.

Este parque eólico, que evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 130.000 toneladas anuales de CO2, se situará en Maella y su infraestructura de evacuación, en dicha localidad zaragozana y Mazaleón. Su desarrollo movilizará una inversión total superior a los 73 millones de euros.

Finalmente, el parque eólico Céfiro tendrá una inversión de 135 millones de euros y se situará en los términos municipales de Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda y Fórnoles y compartirá infraestructura de evacuación con los tres parques eólicos ya citados.

Ésta se construirá en los municipios de Mazaleón y Calaceite, en la provincia de Teruel; Maella, en la provincia de Zaragoza; y Casares, Batea, Villalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, La Fatarella y Ascó, en la provincia de Tarragona.

Sus 32 turbinas de 6 MW de potencia unitaria sumarán una capacidad de 192 MW y podrán generar más de 597.100 MWh al año, con lo que abastecerá de electricidad limpia a casi 250.000 hogares, evitando, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 235.000 toneladas de CO2, según la empresa.

1.500 MW

Capital Energy ha indicado que desarrolla en Aragón 1.500 MW, principalmente eólicos, repartidos en más de una decena de proyectos. Con la puesta en marcha de toda esta capacidad renovable, que supondrá una inversión total superior a los 1.100 millones de euros, la compañía podrá cubrir el consumo energético de más de 1,7 millones de hogares al año y evitar la emisión a la atmósfera, también anualmente, de unos 1,6 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, el desarrollo completo de esta cartera permitirá a Capital Energy generar un importante efecto tractor en la comunidad autónoma, ya que la construcción de estas instalaciones propiciará la creación de unos 8.500 puestos de trabajo y una aportación fiscal de más de 26 millones de euros, han apuntado desde la compañía.

En la fase de operación y mantenimiento, la empresa “dará empleo permanente y de calidad” a más de 300 profesionales de la región y su contribución fiscal anual se situará por encima de los ocho millones de euros.

En los últimos meses, la compañía ha avanzado en la tramitación de los parques eólicos Biota y Muno, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas; Diana y Vientos del Sur, en la comarca también zaragozana de Campo de Borja; y Las Mareas I y II, en la comarca del Bajo Cinca, perteneciente a las provincias de Huesca y Zaragoza. Estos proyectos suman una potencia total de 580 MW.

PENÍNSULA IBÉRICA

Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que tiene más de 385 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía cien por cien renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones, ha explicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.