Carnicerías y charcuterías proponen a Hacienda un IVA superreducido del 4% a la carne fresca

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), que representa a más de 25.000 carnicerías y charcuterías de España, ha reclamado al Ministerio de Hacienda un IVA superreducido del 4% para la carne fresca como ya tienen otros alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, frutas, verduras y el pan.

En concreto, las carnicerías consideran “incomprensible” que alimentos como la carne fresca, ya sea de pollo, pavo, cerdo o ternera, o el pescado tributen en imposición indirecta al 10% en la actualidad, al ser también productos de primera necesidad y necesarios para una dieta equilibrada.

La organización ha argumentado esta petición al comité de expertos para la reforma fiscal, que está preparando el Gobierno, en un escenario marcado por la campaña llevada a cabo hace unos meses por el Ministerio de Consumo, en el que se recomendaba reducir el consumo de carne y que fue criticada por otra parte del Ejecutivo.

Cedecarne ha reiterado en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que la carne es un “alimento básico” en la dieta, ya que aporta algunos nutrientes esenciales para una alimentación “completa y equilibrada”.

La patronal ha recordado que el IVA recaudado por este concepto, según los diferentes tipos de carne fresca fue en 2019 de 834,3 millones con el 10%, mientras que en el caso de que hubiera sido del 4% se habría situado en los 333,7 millones de euros, por lo que el ahorro que supondría para las familias y consumidores su aplicación sería de 500,5 millones, y teniendo en cuenta la población española (47.332.614 personas), supondría un ahorro de 10,5 euros per cápita.

De esta forma y según las estimaciones realizadas por Cedecarne, para una familia de cuatro miembros supondría un ahorro de aproximadamente 40 euros.

Además, las charcuterías y carnicerías consideran que no puedeentenderse que por una “necesidad recaudatoria” se promueva una imposición indirecta que favorezca un tipo de dieta sin carne y pescado, que se ha demostrado que presenta carencias nutricionales, por lo que solicitan la aplicación del IVA al 4% a la carne fresca que supondrá una mejora en los hábitos nutricionales de los consumidores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.