Casi 2.000 trabajadores dejan Telefónica en el primer día de salidas voluntarias

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Alrededor del 85% de las personas que se acogieron al plan de salidas voluntarias de Telefónica, casi 2.000 empleados, han dejado la compañía el pasado martes, el primer día para hacerlo, según confirman fuentes cercanas al proceso a Europa Press.

El resto dejará la empresa a lo largo del año cuando resuelvan distintas situaciones relacionadas con proyectos en curso dentro de la compañía.

Telefónica invertirá algo menos de 1.500 millones de euros en este plan que, tras ejecutar las 2.316 salidas pactadas, le permitirá ahorrarse unos 230 millones de euros anuales desde 2023.

Más de 4.500 trabajadores de Telefónica tenían derecho a preinscribirse en este plan, destinado a personas nacidas en 1967 o antes con más de 15 años de experiencia en la compañía.

Las salidas afectarán especialmente a las áreas definidas como ‘no críticas’ por la empresa, que perderán 1.563 empleados, mientras que las áreas críticas dejarán de contar con 650, al tiempo que más de un centenar de mandos con rango de coordinador, jefe y gerente abandonan también sus posiciones.

Los nacidos en 1967 dejan Telefónica con un 68% del sueldo, mientras que aquellos de más edad percibirán un 65% hasta su jubilación.

Además, estos seguirán recibiendo el seguro médico y Telefónica hará las aportaciones a su plan de pensiones siempre y cuando los exempleados hagan lo mismo. El PSI no tiene impacto para las arcas estatales porque Telefónica asume todos los costes.

El plan salió adelante tras una negociación con los sindicatos en la que, en paralelo, se pactó una renovación del convenio colectivo con subidas salariales del 1,5%, un bono para compensar la inflación de 300 euros y la promesa de contratar a 400 personas en los próximos dos años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.