Casi el 70% de las empresas españolas especializadas en Inteligencia Artificial se encuentran en Madrid

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El 67% de las 161 empresas españolas que utilizan de forma intensiva o suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en la Comunidad de Madrid, lo que convierte a la región capitalina en líder en esta materia, según un estudio elaborado por Iberinform que se ha presentado este jueves en el AI Business Congress.

Otras regiones que también poseen industrias que desarrollan la inteligencia artificial son Cataluña, que concentra el 15% del total de empresas, Valencia (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (2%).

“Hemos elaborado este estudio para afrontar la ola de transformación tecnológica actual como una oportunidad, en un contexto donde las nuevas tecnologías han alcanzado un grado de madurez que las hace accesibles a las empresas de menor tamaño”, han declarado los autores del estudio.

Respecto a la tipología de empresas, este es un mercado en el que hay dos perfiles muy diferentes. Por un lado, firmas consolidadas de más de 25 años, que han incorporado esta tecnología a su catálogo de soluciones (el 76% de este segmento, donde la facturación media supera los 230 millones de euros, está formado por grandes empresas).

Y el otro perfil, mucho más atomizado, es el de las empresas nativas digitales (el 41% del total) que han nacido en la última década centradas en desarrollar y aportar estas soluciones IA al tejido productivo. Su facturación media, que no deja de crecer, superó en 2014 la barrera del millón de euros y ya están cerca de los cinco millones.

TRIUNFA EL USO DE REDES NEURONALES

Respecto a las aplicaciones de la IA más desarrolladas por las empresas, un 34% de las firmas trabaja para desarrollar redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información y un 24% están dedicadas al procesamiento del lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Otros campos de la Inteligencia Artificial desarrollados por estos proveedores estratégicos son los asistentes virtuales (20%), la investigación operativa para la reasignación de recursos (20%), la visión artificial (20%), los sistemas expertos (15%), los RPAs (12%) o los drones inteligentes (7%).

Por último, el estudio también señala a las 48 instituciones educativas que ofrecen formación en Inteligencia Artificial para paliar la escasez de especialistas en tecnologías de la información y mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

Más de la mitad, el 52%, se concentran en Madrid. De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos. Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de Valencia (10%), Andalucía (6%) y el País Vasco (4%). El 62% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 23% ha sido creado en la última década.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.