Casi el 90% del suelo contratado para oficinas en Madrid sigue criterios ESG, según Savills Aguirre Newman

((Esta noticia sustituye a la transmitida anteriormente sobre el mismo tema))

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los mercados de oficinas en Madrid han cerrado 2021 con una contratación bruta de 420.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, con un 88% de la superficie y un 76% de las operaciones contratadas en edificios de clase A, con criterios ESG (ambiental, social y de buen gobierno).

Los datos, que se desprenden de la última edición del evento ‘Office Pulse’, organizado por la consultora Savills Aguirre Newman, también constatan que en el momento actual de mercado los criterios ESG son ya “una necesidad” para los edificios de oficinas.

Respecto a la tasa de disponibilidad de oficinas en la capital, durante 2021 ha habido una estabilización del 9,36%. Asimismo, las rentas mantuvieron unos niveles estables respecto a 2020, con alguna subida puntual en los mejores edificios de la capital, alcanzando una renta teórica de 34,25 euros el metro cuadrado al mes en ‘zona prime’, según los datos de Savills Aguirre Newman.

En cuanto al mercado en Barcelona, la contratación alcanzó los 328.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento de casi un 200% respecto a 2020, principalmente en nuevas áreas de negocio, que acumularon el 42% de la contratación. En el centro de la ciudad fue del 27%, el ‘prime CBD’ (center business district) acaparó el 8%, y la periferia, un 23% del total contratado.

La directora asociada de alquiler de oficinas de Savills Aguirre Newman en Barcelona, Natalia Montal, ha señalado que si el nivel de contratación en Barcelona sigue la tendencia alcista, la nueva oferta será absorbida a un ritmo adecuado para “tener un mercado sano y con disponibilidad de oferta de calidad” con un peso cada vez mayor de las rehabilitaciones.

De cara a 2022, la consultura prevé que la tendencia en el mercado de usuarios tanto en Madrid como en Barcelona será positiva. Además, habrá una mayor predisposición a las operaciones de más de 3.000 metros cuadrados en ambos mercados a medida que la incertidumbre disminuya. Asimismo, la disponibilidad y las rentas se mantendrán estables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.