Cataluña inicia expedientes para revertir o extinguir la concesión a tres hidroeléctricas

La futura energética pública gestionará estas infraestructuras

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha iniciado en los últimos meses tres expedientes relativos a concesiones a centrales hidroeléctricas para su reversión en un caso y su extinción en los otros dos.

En un comunicado este lunes, la administración catalana ha explicado que el proceso se ha iniciado a través de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que tiene previsto revisar todos los expedientes de las concesiones hidroeléctricas en las cuencas internas.

- Publicidad-

La normativa que rige las concesiones es el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, de ámbito estatal, y no da opción de otorgarla por vía directa a un ayuntamiento, por lo que será la energética pública, que debe entrar en funcionamiento antes de 2023, quien ejercerá la gestión pública de estas infraestructura, según explica el Govern.

CAN TRINXET, CÚBIA Y VILANA

Se ha puesto en marcha el proceso de reversión de la central de Can Trinxet, en Sant Quirze de Besora (Barcelona), cuya concesión finaliza el 30 de julio de 2024, y la ACA ya ha comunicado el inicio del expediente.

El Govern ha iniciado el proceso de finalización y extinción del plazo concesional para la central hidroeléctrica de la Cúbia, en Ripoll (Girona), cuya concesión se otorgó por 75 años cuando entró en funcionamiento –en 1946, según ha acreditado la Conselleria–, de manera que ha transcurrido el periodo establecido.

La segunda central para la que se ha iniciado un expediente de extinción es la de Vilana, en Bescanó (Girona), por “incumplimiento reiterado” de las condiciones del título concesional, ya que ha sido sancionada ocho veces por la ACA entre 2008 y 2021.

En concreto, esta central ha sido amonestada por vulnerar el caudal concesional y el de mantenimiento, y por la inexistencia de los sistemas de control obligatorios para la comprobación del cumplimiento de los caudales de mantenimiento y la falta de comunicación de los datos del caudal derivado.

REVISIÓN

Más allá de estos tres expedientes y de la futura revisión de otras concesiones, la ACA prevé licitar una asistencia técnica para analizar la vigencia de las concesiones y el cumplimiento de los caudales ambientales.

Cataluña cuenta con 229 centrales hidroeléctricas que suman 250 captaciones, 139 titulares y 272 megavatios (MW) de potencia instalada, de las que tres caducan en un periodo de 10 años y 12 más en un plazo de dos décadas.

Actualmente, todas estas instalaciones generan entre el 50% y el 70% de la producción eléctrica renovable, y entre el 8% y el 13% de la producción eléctrica total en Cataluña.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.