Cava Jaume Serra apuesta por la alta producción “respetando la tradición y la calidad”

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El director de Cava Jaume Serra, Pere Escolar, ha destacado que la alta producción de la bodega, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), es compatible con trabajar “respetando la tradición y la calidad” en la elaboración, y siendo a la vez sostenibles.

Lo ha explicado poco antes de cumplirse el XXV aniversario de su adquisición por parte del grupo García Carrión, que apostó desde entonces por impulsar una gran cava familiar y ser “pioneros en sostenibilidad”.

La previsión de ventas de Jaume Serra para este año es de 43,5 millones de botellas de cava, cifra que alcanzan compaginando el método tradicional con la automatización.

“Automatizamos para hacer eficiente toda aquella parte del proceso que no aporte valor a la producción en sí, salvaguardando la calidad”, explica.

INNOVACIÓN Y “RESPETO AL ENTORNO”

La sostenibilidad abarca todo el proceso de producción, empezando por el respeto al entorno: la masía El Padruell y los viñedos que la rodean guardan bajo la superficie toda la instalación automatizada: “Donde realmente se desarrolla nuestra actividad es a nivel subterráneo”.

“En 1997, la familia García Carrión adquiere la Bodega Jaume Serra, situada en Vilanova i la Geltrú, en lo alto de una colina que, de manera suave, desciende hacia el Mar Mediterráneo. Los orígenes de esta bodega se remontan a 1647, cuando se construye una masía fortaleza conocida como El Padruell, que más tarde se convertiría en la Bodega Jaume Serra”.

El conjunto es “una de las mayores instalaciones de cava en España”, con un tamaño superior a los 42.000 metros cuadrados.

Uno de los resultados visibles de la sostenibilidad es tener la botella de vidrio “más ligera” y con bajo impacto ecológico: es un 12% más ligera respecto al resto del mercado y evita 2 millones de kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera.

CAVA, LA D.O. ESPAÑOLA QUE MÁS EXPORTA

Su producción se distribuye por todo el mundo: “Exportamos aún más de lo que vendemos en España”, dice Escolar, ya que el 65% de la producción va a parar al extranjero y el 35% se queda en España.

Los principales destinos internacionales son, por este orden, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Japón y Bélgica.

La Denominación de Origen Cava es la D.O. española que más exporta, y Escolar ha destacado la aportación que supone Jaume Serra para haber aumentado las cifras de este espumoso en el mundo, además de “la labor de García Carrión por hacer ‘marca cava”.

DESESTACIONALIZAR EL CAVA: TIPOS

Uno de los cavas Jaume Serra es un Brut ecológico (el ‘Organic’), y entre el resto hay otros tipos: los principales son Brut Nature (sin azúcar añadido), Brut (mínima adición de azúcar) y Semi-seco (más dulce y más propio para postres que los Brut, los cuales son mucho más versátiles para maridar).

En cuanto a las categorías del cava, dependen de los meses de guarda (crianza): las categorías fundamentales van desde el Cava de Guarda (mínimo de 9 meses) hasta los que tienen un reposo superior a 18 meses (Reserva) y a 30 meses (Gran Reserva).

Al comentar los maridajes de los diferentes cavas, Pere Escolar también ha destacado la versatilidad que tienen (mucho más allá del brindis festivo y del postre) y su posibilidad de maridar desde el principio hasta el final en una mesa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.