CBRE prevé que la demanda de vivienda aumente un 5% este año, pero que el precio baje hasta un 2%

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

CBRE prevé que la demanda de vivienda aumentará un 5% este año, lo que se traducirá en la venta de unas 500.000 o 525.000 viviendas, aunque estima que el precio de la vivienda a nivel agregado podría descender entre un 1% y un 2%, según se desprende de su informe ‘Mercado residencial España 2021’.

La compañía de consultoría y servicios inmobiliarios ha señalado que es previsible que el precio de la vivienda de segunda mano “sufra ajustes limitados” y que la obra nueva, por el contrario, se mantenga estable o incluso crezca en algunas ubicaciones.

Para CBRE, el mercado residencial español encara el año “con unos fundamentos sólidos y unas perspectivas positivas gracias al avance de la vacunación, la puesta en marcha del pasaporte sanitario y la paulatina recuperación del turismo”.

El director nacional de residencial y suelo de CBRE España, Samuel Población, ha afirmado que se deja atrás un año “marcado duramente por la pandemia” para afrontar 2021 con perspectivas favorables para el mercado residencial español.

“El sector mantiene unos fundamentales sólidos, alto interés inversor, cada vez más concentrado y capitalizado, con una demanda creciente de vivienda, tanto en compra como en alquiler, lo que pronostica unas previsiones positivas para el corto y medio plazo”, según Población, que, además, ha apuntado que el sector residencial está “siendo uno de los más resilientes en términos de financiación, tanto tradicional como alternativa”.

Sobre 2020, CBRE ha resaltado que se registró un descenso del número de viviendas transaccionadas del 14,5% respecto al año anterior y que el 24% de las compraventas se concentraron en Madrid (67.000) y Barcelona (48.800 viviendas vendidas).

Por su parte, el número de viviendas terminadas creció un 10% durante el año pasado, con más de 86.000 unidades finalizadas, por encima del promedio de los últimos siete años.

No obstante, el número de visados de obra nueva, ampliación o reforma registró un descenso del 17% en comparación con 2019, tras registrar 113.000 unidades. Por su parte, los visados de obra nueva cayeron un 20% respecto a 2019 (85.000 unidades) como consecuencia del impacto de la pandemia y del retraso o la suspensión temporal de algunos proyectos, tanto en ejecución como en nuevos lanzamientos.

El descenso de los visados de obra nueva en Madrid fue del 27% y en Barcelona, del 24%, hasta los 16.100 y 8.500 visados, respectivamente.

HASTA 85.000 VISADOS DE OBRA NUEVA EN 2021

Según CBRE, el número de visados de obra nueva de vivienda se situará entre los 75.000 y los 85.000 visados en 2021, “niveles muy similares a los de 2019”.

El director nacional de residencial y suelo de CBRE España ha explicado que antes de la pandemia algunas promotoras sufrieron una reducción de los márgenes por el encarecimiento de los costes y retrasos en las licencias administrativas, aunque ha señalado que la tendencia actual apunta a un proceso de consolidación de las promotoras para alcanzar sus planes de negocio y ganar competitividad.

Respecto al mercado del suelo, CBRE ha apuntado que la superficie transaccionada en 2020 cayó un 17% y que la evolución de la demanda y el precio en el mercado del suelo continuará siendo heterogénea. “La evolución de la demanda y el precio en el mercado de suelo continuará siendo heterogénea”, según Población, que cree que los suelos ubicados en zonas costeras e islas, que fueron penalizados por el impacto del Covid en la demanda extranjera y de segunda residencia, recobrarán su interés.

2020, AÑO RÉCORD PARA EL SEGMENTO DE RESIDENCIAL EN ALQUILER

El informe también destaca que 2020 fue un año récord en España para el segmento ‘multifamily’, el residencial en alquiler y residencias de estudiantes, ya que atrajo más de 2.600 millones de euros de inversión, casi un tercio del volumen total.

Población pronostica que el residencial en alquiler “seguirá siendo uno de los grandes protagonistas debido a la insuficiente vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda en los últimos años”.

“Las cifras del primer trimestre de 2021 anticipan una tendencia continuista muy impulsada por la creciente demanda en alquiler y el elevado interés inversor”, ha dicho, tras apuntar que “el porcentaje de hogares en régimen de alquiler aumentará previsiblemente hasta el 27,3% en 2024, lo que impulsará la demanda de inversión residencial en los próximos años”. Por otro lado, sobre las rentas del mercado del alquiler, prevé que haya un incremento de estas en los próximos dos años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.