CC.OO. califica de “error” la subida de tipos por parte del BCE y cree que provocará un dolor “innecesario”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha calificado de “error” la subida de tipos en 0,75 puntos, hasta el 1,25%, anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y considera que provocará un dolor “innecesario”.

La organización ha señalado que este aumento en el precio del dinero “agravará la pérdida de poder de compra de muchas familias trabajadoras, que verán cómo aumenta el coste de sus hipotecas y encarecerá el acceso a nueva financiación”.

Además, considera que la decisión debilitará “aún más” la demanda de consumo, “lastrada ya por el fuerte incremento de la inflación”.

- Publicidad-

“A juicio de CC.OO., elevar los tipos de interés no soluciona este problema que está provocando la escalada de los precios; por el contrario, pone en riesgo la recuperación económica y la creación de empleo, contribuyendo a ocasionar un dolor social innecesario. Debemos recordar que esta misma institución cometió graves errores en el pasado, cuando en 2008 subió los tipos de interés en plena crisis económica o cuando promovió las políticas de austeridad causando un daño social del que todavía no nos hemos recuperado plenamente”, ha incidido.

El sindicato cree que la solución pasa por fijar precios máximos en el sector energético y de la alimentación, al mismo tiempo que la Comisión Europea debe adelantar la reforma del sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad comprometido para 2023.

Por otra parte, cree que “es necesario incrementar los salarios para proteger a los trabajadores y las trabajadoras del aumento del coste de los bienes y servicios imprescindibles para poder vivir” y subir el salario mínimo interprofesional para 2023.

“Emplazamos a la CEOE a retomar negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que permita alcanzar un pacto salarial para que no sean los salarios los que paguen esta crisis y que oriente y facilite los acuerdos en los convenios colectivos”, ha destacado CC.OO.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.