CC.OO. pide recuperar poder adquisitivo en grandes almacenes, con un salario base de 18.000 euros en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha propuesto, de cara al convenio 2023-2026 del sector de los grandes almacenes, la recuperación de poder adquisitivo, con un incremento mínimo del 18% en cuatro años y clausula de revisión por desviación del IPC, garantizando 18.000 euros como salario base de referencia (grupo profesional) en 2024.

En 2021-2022, según el sindicato, el entorno inflacionista no previsto ya está generando una pérdida de poder adquisitivo que “tendrá que abordarse y corregirse en el próximo convenio”.

A esta propuesta se suma objetivar y clarificar la carrera profesional y acortar a 12 meses el ascenso a grupo profesional, un mínimo del 90% de indefinidos, limitación de la parcialidad (fijando un mínimo de 28 horas en los contratos parciales), regulación de un contrato fijo discontínuo de calidad e impulso a prejubilaciones voluntarias y en buenas condiciones.

- Publicidad-

CC.OO. ha presentado este martes su análisis para el sector de grandes almacenes, en el que reivindica además la reducción significativa del número máximo de domingos y festivos de trabajo (25%-33% aperturas), compensándolos con 60 euros por domingo-festivo, y un fin de semana libre mensual garantizado y dos días completos de descanso semanal.

Asimismo, reclama impulsar los planes de igualdad, desarrollar el papel de la salud, la prevención y la seguridad como factores clave, y mejorar mecanismos y derechos de conciliación y corresponsabilidad.

Para CC.OO, es “esencial” potenciar el lado humano de los grandes almacenes, con más de 350 establecimientos en España y una superficie de venta por encima de los 2,3 millones metros cuadrados, un 26% del total, y reafirmar la condición de sus plantillas como el principal activo del sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.