CC.OO. Servicios exige combatir la precariedad en la hostelería, con el impulso de la reforma laboral

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Servicios ha exigido que se combata la precariedad en la hostelería, con el impulso de la reforma laboral, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el sindicato presentó su informe ‘Basta de Precariedad en Hostelería’, en el que ya ponía de manifiesto las condiciones de precariedad que caracterizan el empleo en hostelería, una actividad fundamental del sector turístico.

A pesar de que los ERTE han evitado en gran medida una destrucción estructural del empleo en este sector de actividad tras el inicio de la crisis sanitaria en 2020, la senda de recuperación económica, iniciada en 2021, refleja ya algunos indicadores en los niveles previos a la pandemia.

- Publicidad-

El sindicato ha lamentado que la recuperación del empleo en la hostelería está marcada por salarios bajos y elevadas tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial, condiciones de precariedad que se agravan aún más en el caso de las mujeres.

Los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que en el cuarto trimestre de 2021 se produjo un aumento del empleo del 17% en la hostelería, lo que supone 218.300 empleos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior en el conjunto del país, hasta alcanzar al cierre de 2021 la cifra de 1,51 millones de personas ocupadas, que todavía son 123.600 menos que en 2019.

CC.OO. ha señalado que en el sector de hostelería el 39% de la contratación es temporal y el 29% del personal trabaja a tiempo parcial, frente a tasas medias del 25% y 16%, respectivamente para el conjunto de la actividad económica del país, y el empleo femenino en el sector representa el 54% del total. Así, entre las trabajadoras del sector, la tasa de temporalidad alcanza el 41% y el empleo a tiempo parcial llega a suponer el 35% del total.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, hay 180.619 afiliaciones más en diciembre 2021 que un año antes (+18%), computándose un total de 1,19 millones de afiliaciones en el régimen general en hostelería, aunque también se constata que aún no se han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, registrándose 62.422 afiliaciones menos respecto a la cifra de 1,25 millones de afiliaciones de diciembre 2019.

Por otra parte, las actuaciones llevadas a cabo tras los procesos de inspección derivados del Plan Director para un Empleo Digno 2018-2020 implementado por el Gobierno, han supuesto en el sector de hostelería un total de 18.788 intervenciones para incrementar la jornada de trabajo, lo que supone un 58,4% del total llevado a cabo en el conjunto de actividades económicas. Otras 17.323 intervenciones resultaron en transformaciones de contratación temporal en indefinida.

CC.OO. ha emplazado a las patronales a impulsar el desarrollo sectorial de la reforma laboral a través del Acuerdo Laboral Estatal de Hosteleria (ALEH) y los convenios colectivos sectoriales, en muchos casos en situación de negociación o bloqueo.

A nivel estatal, de los 52 convenios colectivos que dan cobertura a aproximadamente 1,18 millones de trabajadores del sector, 21 están vencidos antes de 2010 (299.421 trabajadores), 18 lo han hecho en 2021 (323.051 trabajadores) y otros 13 están en periodo de vigencia (564.948 trabajadores).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.