CC.OO. sostiene que las reformas estructurales han contribuido a una recuperación “en tiempo récord”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha defendido este jueves que las reformas estructurales aplicadas durante la pandemia han conseguido una recuperación en “tiempo récord”, gracias a medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Durante su intervención en el Consejo Confederal de CC.OO., celebrado este jueves, Sordo también se ha referido a la reforma laboral, que “supone un hito que en algunas materias no tiene precedente”.

“Es la mayor recuperación de derechos laborales en mucho tiempo”, ha asegurado. Sordo también ha instado a “actuar proactivamente” como sindicato para “llevar a cabo actuaciones conjuntas con la Inspecciónde Trabajo en los distintos sectores y ámbitos”.

También ha hecho alusión al “lamentable espectáculo” que se dio en el Congreso de los Diputados durante la convalidación, que se logró con 175 votos a favor y 174 en contra. Asimismo, ha criticado el cuestionamiento sobre el papel de los agentes sociales y el diálogo social.

“Teniendo claro que el marco de diálogo social es una legitimidad complementaria con la legislativa, producto de nuestra inclusión en el Título Preliminar de la Constitución Española, y avalada por el voto de millones de personas trabajadoras, parece evidente que los procesos de diálogo social no se pueden conducir en la actualidad con la mera interlocución con el Gobierno”, ha expuesto Sordo.

El secretario general de CC.OO. también ha informado al Consejo Confederal de las otras cuestiones que se encuentran en negociación, como la protección asistencial por desempleo de los contratos fijos discontinuos, el desarrollo del acuerdo de pensiones firmado en julio de 2021, la cotización de becas no remuneradas y la regulación de la Incapacidad Temporal en los contratos fijos discontinuos en el sector agrario.

Entre los otros temas en los que trabaja el sindicato están las reuniones con el Gobierno y los agentes sociales para tratar el Anteproyecto de Ley de Fondo Público de Pensiones y la propuesta de CC.OO. de abrir mesas específicas para cada Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

El Consejo Confederal de este jueves también ha aprobado las líneas generales de la propuesta del sindicato para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

SITUACIÓN POLÍTICA “MUY COMPLICADA”

Al margen de la convalidación parlamentaria de la reforma laboral, el secretario general de CC.OO. ha analizado en el Consejo Confederal la situación “muy complicada” de la política española.

Sordo ha apuntado a una “auténtica desestabilización del país” por parte de la derecha y ha lamentado “la incapacidad de la política española para establecer un cordón sanitario en torno a la extrema derecha”, en alusión a los resultados de Vox en las elecciones de Castilla y León.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.