CC.OO. y UGT celebran que el “muy ultimado” acuerdo en pensiones supone derogar las reformas de Rajoy

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han destacado este miércoles que el acuerdo “muy ultimado” en materia de pensiones con el Gobierno y las patronales CEOE y Cepyme supone derogar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones, principales elementos de las reformas realizadas en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo han manifestado durante su intervención en las jornadas organizadas por la APIE ‘La economía de la pandemia’, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (Cantabria).

“Estamos cerca del acuerdo y conllevaría la derogación de la revalorización de las pensiones de Mariano Rajoy y el factor de sostenibilidad, dos índices pensados para reducir las pensiones del futuro”, ha explicado Sordo.

Según ha señalado Álvarez, esta primera parte de la reforma de pensiones que las organizaciones sociales esperan cerrar la próxima semana, previsiblemente el lunes, implicaría “conseguir” una “vuelta al año 2011” y, a partir de ahí “sentar las bases de un nuevo acuerdo”.

En este sentido, ha anticipado que este nuevo acuerdo “con toda seguridad será más difícil” pues supone “abordar temas más complejos, de reequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social”. “Estoy convencido de que no será tan fácil”, ha dicho.

Estas medidas “a medio y largo plazo” de la segunda fase de la reforma, ha abundado Sordo, estarían enfocadas a “mejorar la estructura de ingresos”, ante un aumento de gasto en pensiones de 3 ó 4 puntos de PIB, con el fin de que las pensiones se financien “preferentemente con cotizaciones, pero no solo con cotizaciones”, con la necesidad de transferencias vía Presupuestos Generales del Estado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.