CC.OO. y UGT destacan la importancia de la negociación colectiva en la vida de las empresas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, han coincidido este viernes en la importancia de la negociación colectiva y la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

Sordo y Álvarez han participado en el II Foro del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, en el que también han intervenido la presidenta el Instituto y exministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, y el presidente de EY, Federico Linares.

El secretario general de CC.OO. ha subrayado la participación de los trabajadores “en todo aquello que les afecta” contribuye a “una mejor gestión del talento”, así como a “la identificación de problemas y retos”. Por eso, ha instado a recurrir al diálogo social y a la negociación colectiva para proponer soluciones y mejoras, tanto para las empresas como para los empleados.

Álvarez también se ha referido a la negociación colectiva como “un elemento constituyente de la sociedad y una de las principales formas de distribución de la riqueza”. “Recuperar el equilibrio negociador es clave para hacer una sociedad más justa y que la recuperación sea real y llegue a todos”, ha añadido el secretario general de UGT.

La exministra de Empleo ha reconocido que, desde la parte empresarial y gubernamental, coinciden con los sindicatos, “actores imprescindibles del diálogo social”, en que el objetivo debe ser “situar siempre a la persona en el centro, como el gran activo de las empresas y de la sociedad española”.

Báñez era ministra cuando se aprobó la reforma laboral de 2012, en cuya modificación trabajan ahora los sindicatos, el Gobierno y la patronal, como parte de los compromisos del Ejecutivo con Bruselas para recibir los fondos europeos.

Por su parte, el presidente de Sagardoy Abogados y vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación se ha referido al dialogo social como uno de los “principales motores de mejora del mercado de trabajo” y ha defendido la “innovación de la negociación colectiva”. “Tenemos un modelo de relaciones laborales muy maduro y conviene potenciar la negociación colectiva para hacer frente a los retos que está planteando la economía y la sociedad”, ha precisado Sagardoy.

El presidente de EY, por su parte, ha aludido al talento como la “principal materia prima” de un “un modelo de capitalismo humanista”, en el que las personas están en primer lugar.

En el foro también participaron directores de Recursos Humanos que pidieron a los sindicalistas avanzar en flexiseguridad en la próxima reforma laboral, sin que suponga más costes laborales para las empresas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.