CC.OO. y UGT piden a la UE respetar el diálogo social y la autonomía de los agentes sociales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Una delegación de CC.OO. y UGT han solicitado este viernes al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, que la Unión Europea debe respetar el diálogo y la autonomía de los agentes sociales en los Estados miembros.

Este encuentro ha tenido lugar tras una queja de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), UGT y CC.OO. por considerar “una injerencia” en el diálogo social nacional las opiniones de Dombrovskis vinculando la condicionalidad de los fondos europeos para la reconstrucción a cuestiones como las pensiones o la reforma laboral en España.

Durante el encuentro, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en nombre de CC.OO. y de UGT, ha trasladado a Dombrovskis el malestar de los sindicatos al considerar que sus valoraciones “contradicen el papel de la Comisión Europea como garante del diálogo social, posicionándose en cambio en un papel de valoración de este diálogo, y asumiendo competencias que no le corresponden”.

Asimismo, Álvarez ha reclamado tener la seguridad de que el acceso de España a los recursos europeos no estará sujeto a condicionalidades relacionadas con reformas que no están previstas en el Reglamento de la facilidad europea de reconstrucción y resiliencia que otorga la Comisión Europea y ha explicado que estas van en contra de sus objetivos sociales.

Sobre la negociación colectiva, Álvarez ha manifestado que sus opiniones “asumen de facto la posición de los representantes empresariales en este debate y contradice lo que afirma la Comisión Europea sobre el valor de la negociación colectiva, especialmente el papel que desempeña la sectorial en la formación salarial eficaz y equilibrada”.

Además, ha apuntado que lo mismo sucede en relación con las afirmaciones realizadas en relación a la reforma laboral, “también alineadas con los empleadores”. “Una línea de acción que recuerda una condicionalidad que resultó ser dañina en el pasado y que hoy explícitamente se trata de evitar”, según Álvarez.

Ambos sindicatos han recordado que la responsabilidad de diseñar e implementar los planes de transformación, recuperación y resiliencia pertenece a los gobiernos nacionales en cooperación con los actores económicos y sociales.

De hecho, han subrayado que la injerencia “pone en riesgo” reformas integrales que darían respuesta política a los desafíos relacionados con el mercado laboral español y en particular el empleo temporal y el desempleo juvenil.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.