CCOO alerta de la pérdida de poder adquisitivo por el alza del IPC y urge al Gobierno a tomar medidas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

CCOO ha advertido de la pérdida de poder de compra de los trabajadores ante la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se ha situado en el 9,8% en marzo, según el dato adelantado conocido este miércoles, y ha instado al Gobierno a bajar los precios de la electricidad y apoyar a los colectivos más vulnerables.

El sindicato ha pedido al Ejecutivo que cambie el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista y ha insistido en que el actual sistema “no es sostenible”, ya que además el precio de la energía está repercutiendo en el de los alimentos.

Para proteger a los colectivos vulnerables, CCOO ha vuelto a defender la creación de un bono de emergencia, con un pago extraordinario único de 300 euros, para los trabajadores de salarios bajos, parados y pensionistas con pensión mínima o no contributiva. Según sus cálculos, esta ayuda llegaría a unos 9,6 millones de personas, el 64% de ellas mujeres y costaría 2.870 millones de euros al Estado.

La financiación de esta prestación se obtendría de la recaudación procedente del alza del precio de la energía y la mejora de la actividad registrada durante el primer trimestre, que situará a final de año los ingresos tributarios 2.000 millones por encima de lo presupuestado, según señala el sindicato en un comunicado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.