CCOO asegura que la subida del SMI favorecerá a 1,8 millones de personas, entre ellas mujeres y jóvenes

CCOO considera que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros en 14 pagas beneficiará a 1,809 millones de asalariados en España y favorecerá, de forma particular, a mujeres y jóvenes, según un análisis elaborado por el Gabinete Económico del sindicato y publicado este martes.

De esos cerca de 2 millones de trabajadores a los que alcanzará el futuro incremento del SMI, más de 1,5 millones trabajan a tiempo completa y unos 290.000 lo hacen a tiempo parcial, tomando como referencia los salarios de la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2019, previa a la pandemia.

En análisis del sindicato establece un perfil del beneficiario del SMI que se corresponde con una mujer de entre 16 y 34 años, trabajadora de la agricultura o del sector servicios y con un contrato temporal. CCOO también sostiene que la subida ayudará a cerrar la brecha salarial.

En el caso de los jóvenes, la estimación es que un 31% de las personas de entre 16 y 24 años que trabajan a jornada completa se vean beneficiadas por la subida. En la franja de edad de 25 a 34 años se espera una incidencia de casi el 15%.

Por sectores, un 40,5% de los asalariados en la agricultura recibirán el incremento, seguidos de un 11,5% de los trabajadores del sector servicios.

En cuanto al tipo de contrato, casi el 20% de los empleados temporales notarán la subida, frente a un 8,2% de los indefinidos.

“La subida del SMI no ha tenido efectos negativos sobre el empleo y al beneficiar a tantas personas ha mejorado la cohesión social”, agrega el informe del Gabinete Económico de CCOO.

Desde el sindicato recuerdan que en 2016, antes que comenzara “el proceso de normalización” del SMI, el salario mínimo tenía un poder de compra un 4,5% por debajo del registrado en 1980. Ahora, el objetivo es que en 2023 se sitúe en el 60% del salario medio español.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.