CCOO atribuye la mejora salarial de 2019 reflejada por el INE al alza del SMI y al pacto de convenios

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

CCOO ha atribuido este martes la mejora del salario medio de 2019 en un 1,6% al pacto de negociación colectiva que firmó su sindicato con UGT, CEOE y Cepyme para el periodo 2018-2020 y a la fuerte subida del salario mínimo inteprofesional (SMI), del 22,3%, realizada en 2019, lo que situó esta renta mínima en 900 euros mensuales.

En un comunicado en el que analiza los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2019 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), CCOO destaca que el pacto de convenios “permitió romper la dinámica de no participación de los salarios en la etapa de crecimiento que empezó en 2014 e iniciar un proceso de recuperación del poder de compra perdido” durante la crisis financiera.

Así, el salario que se cobraba en 2017 por realizar el mismo trabajo que en 2008 era un 9,5% inferior en términos reales. En 2018 esta brecha comenzó a cerrarse y se recortó hasta el -6%, recuperación que tuvo su continuidad en 2019 a la luz de los datos de la encuesta del INE, según subraya CCOO.

Además del pacto de convenios y de la revalorización del SMI, el sindicato recuerda que los agentes sociales se comprometieron también a elevar el salario mínimo de convenio a 1.000 euros en 14 pagas entre 2018 y 2020.

En cualquier caso, CCOO reivindica la necesidad de seguir elevando el SMI hasta llevarlo al 60% del salario medio y de firmar un nuevo acuerdo de convenios con la patronal que impulse la recuperación económica.

Sobre el primer punto, el sindicato de Unai Sordo recuerda que la comisión de expertos creada por el Ministerio de Trabajo para analizar el SMI ha recomendado subir este mismo año el SMI un 2%, subida que “debería tener efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021 y que debería revisarse con la mejora que experimente el salario medio”.

En cuanto al pacto de convenios que reclama CCOO, el sindicato apuesta por que los salarios, que ahora mismo están creciendo a tasas del 1,5%, suban por encima del 2%, sobre todo ante el repunte que está experimentado el IPC.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.