CCOO avisa de que el endurecimiento de la política monetaria puede ser “letal” para la economía

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avisado de que el cambio de rumbo de la política monetaria para combatir la inflación puede tener “efectos letales” para el crecimiento económico “si se pasa de frenada”, algo que, por el momento, considera que no ha sucedido.

Así lo ha señalado durante su intervención este martes en el XXXIX Seminario de APIE ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, donde ha reflexionado sobre el impacto de la guerra de Ucrania en el incremento de precios, en un contexto en el que la economía todavía no se ha recuperado de la crisis pandémica.

El líder de CCOO ha incidido en que una economía de guerra requiere tomar medidas “acordes con la trascendencia y gravedad del asunto”.

- Publicidad-

En este sentido, ha reconocido que le produce “cierta desazón” pensar que las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) vuelvan a ser políticas convencionales para tratar de combatir una inflación “que poco o nada tiene que ver con las políticas expansivas de los últimos años, que han permitido salir en mucha mejor condición de la crisis pandémica que de la crisis de hace 10 años”.

Según ha advertido Sordo, exagerar el endurecimiento de las políticas monetarias será “infructuoso” para controlar la inflación y, además, puede tener “efectos letales” para el crecimiento económico si se pasa de frenada, algo que considera que, de momento, no habría ocurrido.

Así, el secretario general de CCOO ha matizado que la subida de tipos de interés en 25 puntos básicos anunciada por el BCE para el mes de julio no tendrá dichos efectos letales. “Me refiero a si estas políticas se van abriendo paso. Me parecería muy preocupante”, ha alertado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.