CCOO celebra el buen dato de paro de noviembre, pero alerta de la baja calidad del empleo creado

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras ha celebrado el buen dato de empleo publicado este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que cifra la caída del paro en 74.381 personas en noviembre y la creación de 61.768 empleos, pero ha alertado de la baja calidad del empleo creado, ya que el 86% de estos nuevos contratos son eventuales.

“Solo el 14% de los contratos registrados es indefinido”, ha lamentado la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, quién ha recordado que mejorar la calidad del empleo es una exigencia del componente 23 del plan de recuperación enviado a la Unión Europea para el acceso a las ayudas y una de las cuestiones claves de la mesa de diálogo social.

Por ello, Vicente ha llamado a todos los agentes que forman parte de la mesa del diálogo social a buscar el mayor acuerdo posible “para acordar una regulación que garantice un empleo estable y con derechos”.

Pese a esto, Vicente ha reconocido que “son datos muy positivos en un mes en el que habitualmente se destruye empleo” y ha valorado positivamente la bajada del desempleo y el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, que se sitúa en el dato más alto de la serie histórica.

Para Vicente, este buen dato es una “muestra palpable” de que las medidas tomadas en el ámbito del diálogo social para hacer frente a las consecuencias de la pandemia han sido “necesarias y adecuadas”. Asimismo, ha señalado que pese a las predicciones de algunos economistas, la subida del SMI ha servido para “dinamizar la economía española”.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

En otro orden de cosas, Vicente ha afirmado que España está “en una situación mejor incluso que antes de la pandemia”, en lo que a empleo se refiere y que ahora toca “recuperar el tiempo perdido y hacer política que siga fomentando la creación de empleo”.

“Ya hemos recuperado el pasado (los niveles de paro y empleo previos), ahora el reto es recuperar el futuro, los cientos de miles de empleos que se hubieran generado de no haber ocurrido la pandemia”, ha destacado Vicente, que cree que las palancas de este cambio han de ser “la aprobación de una reforma laboral que recupere los derechos arrebatados, la mejora del poder de compra de los salarios para impulsar la demanda y la plena asignación y ejecución de los 140.000 millones de fondos de europeos en los próximos años para impulsar la transición hacia un modelo social y económico más justo y sostenible”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.