CCOO crea una certificación que reconoce el empleo justo en los hoteles

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

CCOO ha creado una certificación que premiará a los hoteles que garanticen unas condiciones de trabajo de calidad en el marco de su apuesta para que la clientela, el sector empresarial y la administración pública se pongan “manos a la obra” en la consecución de un turismo motor de creación de empleo de calidad y vehículo de promoción de desarrollo económico y cultural.

El sector turístico es un sector estratégico que empleaba a 1,3 millones de personas en 2021 en el conjunto de la hostelería, según resalta el sindicato. Sin embargo, el empleo turístico se califica como un empleo de baja calidad debido a sus altos niveles de precariedad estructural –inestabilidad, temporalidad, parcialidad, cargas de trabajo excesivas–, ha subrayado en un comunicado.

Por ello, la certificación ‘Hoteles Justos Laboralmente Responsables’ nace para combatir esta realidad precarizada a través de una certificación que garantiza un trato responsable de la empresa hacia sus trabajadores.

- Publicidad-

Además de perseguir la sensibilización de establecimientos, plantillas y de la clientela sobre “la importancia del trabajo decente y un turismo socialmente responsable”, que son condiciones “sin las cuales no puede existir un sector turístico profesionalizado y de calidad”.

La iniciativa pretende conseguir que la clientela, a través de la elección de establecimientos con el sello de ‘Hoteles Justos’, pueda premiar a aquellas empresas que muestran una apuesta decidida por la profesionalidad a través de condiciones dignas de trabajo para sus plantillas.

Los criterios a la hora de otorgar el sello se basarán en la aplicación de convenios sectoriales o convenio de empresa similar, la existencia de representación sindical, empleo de calidad gracias a unos buenos ratios de contratación indefinida y jornadas completas, planes y medidas preventivas de seguridad y salud, además de la existencia de un plan de formación y desarrollo profesional.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.