CCOO denuncia que el 91% de los contratos firmados entre 2021 y 2020 fueron temporales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO ha alertado de que entre 2012 y 2020 el 91% de los contratos que se firmaron fueron de carácter temporal y ha instado a modificar la reforma laboral para acabar con el “abuso” de esta modalidad de contratos.

En un informe del sindicato sobre la temporalidad en España, se pone de relieve que ni la crisis provocada por la pandemia ha conseguido reducir la tasa de temporalidad, “que no hace más que aumentar”.

De hecho, ha recordado que en junio de este año, el número de contratos temporales se ha situado en niveles precovid, con 1,6 millones de contratos de este tipo firmados en el sexto mes de 2021.

La organización que lidera Unai Sordo ha resaltado que, desde que comenzó la pandemia, los contratos indefinidos han experimentado una subida del 2% frente al 20% de los contratos temporales. Además, ha apuntado que en los últimos doce meses se han firmado 314.100 contratos indefinidos y 666.500 temporales.

Para el sindicato, es urgente reducir la temporalidad y mejorar el tejido productivo del país. Para ello, ve necesario aplicar fórmulas laborales centradas en la formación, la digitalización, las mejoras tecnológicas, la transición energética y ecológica, y otras medidas dirigidas a la creación de empleos dignos y a la eliminación de la precariedad laboral.

Por sectores, CCOO ha señalado que la temporalidad afecta sobre todo a la construcción, la hostelería, la agricultura y el sector servicios.

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha incidido en que no se puede seguir reproduciendo “un tejido productivo basado en la precariedad, la temporalidad y la rotación constante en el empleo”.

Por este motivo, ve imprescindible que se alcance un acuerdo con el Ejecutivo para modificar la reforma laboral, eliminando el contrato temporal por obra y servicio, y mejorando así las condiciones laborales de los trabajadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.