CCOO dice que es urgente evitar la pérdida estructural deempleo en hostelería y reclama prorrogar ERTEs

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

CCOO ha alertado de que es “urgente” evitar la pérdida estructural deempleo en la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que ha reclamado prorrogar los ERTEs más allá del 31 de mayo, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el sindicato recuerda que en el sector hostelero en marzo solo están trabajando la mitad de personas que venían haciéndolodurante ese periodo en 2019. Sin embargo, ha señalado que los ERTEs impulsados desde el diálogo social han permitido que, por el momento, al menos un 50% de ese impacto sea coyuntural.

De esta forma, subrayan que para evitar que este impacto en el empleo se consolide como estructural resulta “fundamental prorrogar” las medidas vigentes más allá del 31 de mayo, activar la negociación colectiva e implementar medidas a medio plazo, en forma de instrumentos de flexibilidad interna, programas de recualificación y revisión de la legislación sobre relación laboral fija discontinua.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran el impacto de la pandemia sobre el empleo en la hostelería tras haber pasado de 1.252.767 personas en alta en régimen general en marzo de 2019 o 1.242.680 en febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, a las 985.046 en alta en marzo de 2021, de las que 355.316 están en situación de ERTE.

CCOO ha subrayado que además de la prórroga de los ERTE, que el Gobierno ya ha propuesto ampliar hasta el 30 de septiembre, el sector hostelero precisa de medidas de flexibilidad interna como alternativa a medidas extintivas, pudiendo articularse mecanismos de reducción de tiempo de trabajo en forma de novación contractual temporal, combinados con programas de recualificación y formación complementarios, así como procesos de transición hacia la jubilación.

El sindicato reclama también una revisión de la legislación en materia de relación laboral fija discontinua, dándole la consideración y derechos como indefinida a todos los efectos, más allá del carácter estacional de la prestación de servicios.

Por último, considera estratégico reactivar la negociación colectiva como ámbito imprescindible para construir conjuntamente, entre empresas y trabajadores, el presente y el futuro del sector.

CCOO señala que la negociación colectiva se encuentra en “dique seco”, en parte por las circunstancias, pero sobre todo porque las patronales han aprovechado las mismas “como excusa para evitar sentarse a hablar”. Así, de 56 convenios provinciales, solo hay 14 en periodo de vigencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.