CCOO estudia movilizaciones para exigir al Gobierno cambios en el mercado eléctrico que ve “disparatado”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) ha reconocido este martes que su organización está evaluando la posibilidad de convocar movilizaciones para reclamar al Gobierno medidas dirigidas para combatir la escalada en el precio de la electricidad y, entre ellas, cambios en el mercado y su sistema de asignación de precios, que considera “disparatado”.

“El problema es que se asuma con normalidad que no tiene solución o que la única sea bajar el IVA”, ha criticado Sordo en una entrevista concedida al programa ‘A media sesión’ de Radio Intereconomía, recogida por Europa Press.

Aun reconociendo que “no es un tema simple” y que “depende de varias variables”, cree que el sistema de asignación de precios, de carácter marginalista –el precio lo fija cada hora la tecnología más cara del ‘pool’– “es bastante disparatado, obsoleto e incomprensible”.

Por ello, reclama del Gobierno “un paquete de medidas donde es clave el cambio en la forma en la que se formulan los precios”. “El modelo marginalista es obsoleto, se tiene que replantear en España y en la Unión Europea porque sus consecuencias son bastante desastrosas”, ha apostado.

Este mismo lunes, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, descartó fijar precios máximos en el mercado eléctrico, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos, alegando que existe una “prohibición expresa” de hacerlo en el derecho comunitario.

Sordo ha instado al Gobierno a actuar en este sentido con el fin de acotar los beneficios que reciben algunas eléctricas por sus centrales con menor coste de generación y rebajar una factura eléctrica que, además de afectar a la economía doméstica, también genera “un problema de competitividad externo por culpa de los precios, por ejemplo en la industria”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.