CCOO insta a Escrivá a presentar una propuesta concreta para sustituir el factor de sostenibilidad

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido este viernes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que presente una propuesta concreta en la mesa de pensiones para regular el llamado mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013.

Bravo, en declaraciones a la prensa a las puertas del Congreso para presentar un manifiesto con motivo del Día de las Personas Mayores, ha señalado que antes de abordar la segunda pata de la reforma de pensiones (la primera ya está en el Congreso tramitándose) hay que abordar los desarrollos pendientes de la primera parte de la reforma, entre ellos el mecanismo de equidad intergeneracional.

“Hay un compromiso para regular la cotización de los jóvenes becarios durante las prácticas que hacen cuando están estudiando; de equiparar la protección de la viudedad de parejas de hecho con la de los matrimonios; con la incapacidad temporal de los fijos discontinuos en el campo o con los convenios especiales de los cuidadores no profesionales del sistema de dependencia. Eso hay que hacerlo ya. Y hay un compromiso importantísimo que tiene que concretarse en un proyecto de ley en las próximas semanas, que es la cotización por ingresos reales del régimen del trabajo autónomo. Todo esto son acuerdos del primer pacto que están todavía pendientes y que se tienen que resolver de aquí a finales de año”, ha explicado.

En relación al mecanismo de equidad intergeneracional, Bravo ha pedido al Gobierno que defina cuál es el objetivo que se persigue en términos presupuestarios, pues los sindicatos quieren que aporte ingresos adicionales al sistema. “Ése es el reto y cuando todo esto esté resuelto será el momento de hablar de la segunda fase de negociación, que será en el primer semestre del año que viene”, ha afirmado.

RECLAMA A ESCRIVÁ QUE “NO GENERE CONFUSIÓN” CON SUS DECLARACIONES

Asimismo, Bravo ha aprovechado para pedir también al ministro que “no genere confusión e inquietud” con sus declaraciones. “Lo que tiene que hacer primero es entender que no hace pedagogía con la población, que las declaraciones públicas e improvisadas más o menos que está haciendo ni informan ni forman mejor a la población española en relación con la Seguridad Social”, ha subrayado.

El responsable sindical ha insistido en que, además de traer a la mesa de pensiones las cuestiones pendientes de desarrollo, Escrivá debe garantizar que los Presupuestos para 2022 garantizan ya el incremento de pensiones en función del IPC, con una subida mayor para pensiones mínimas y no contributivas.

Respecto a la enmienda a la totalidad que presentó el PP contra la primera pata de la reforma de las pensiones, que sólo consiguió el apoyo de Vox, Bravo ha considerado una “irresponsabilidad” que el principal partido de la oposición proponga la devolución de un proyecto de ley que se adapta completamente a las recomendaciones del Pacto de Toledo y a las que los ‘populares’ dieron el visto bueno.

“Es inexplicable. Que puedan tener alguna una discrepancia puntual no puede explicar en modo alguno una devolución del proyecto de Ley en esos términos. Nos congratulamos de que haya tenido la poca recepción que han tenido, pero al mismo tiempo nos preocupa enormemente que un partido como es el principal partido de la oposición mantenga una posición de irresponsabilidad política de tanta magnitud”, ha denunciado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.