CCOO pide a Montero iniciar las negociaciones de los PGE para 2022 relativas a la Función Pública

Reclama un alza de los salarios, la eliminación de la tasa de reposición y la modernización del sistema de formación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El área pública del sindicato CCOO ha remitido una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la que insiste en la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, ante la necesidad de que los empleados públicos, y también los trabajadores del sector público empresarial, vean reconocido su esfuerzo “más allá de las buenas palabras, los aplausos o los reconocimientos”.

Por ello, CCOO ha exigido que se apueste decididamente por la mejora del poder adquisitivo y por los incrementos de las plantillas en las cuentas públicas del próximo año.

En materia retributiva, el sindicato reclama un acuerdo bianual de legislatura que garantice la recuperación de los salarios de los más de tres millones de empleados públicos. Asimismo, ve “imprescindible” la actualización de los salarios del personal del Servicio Exterior, que se encuentran “inadmisiblemente congelados” desde hace más de 12 años, según ha denunciado.

También considera que se debe mantener e incrementar los fondos adicionales, tanto para fondos de pensiones, como para eliminar las desigualdades retributivas, la brecha salarial entre mujeres y hombres o los desequilibrios en los complementos de puestos de trabajo.

En materia de empleo, además de acabar con la precariedad laboral que supone la alta temporalidad, el sindicado cree necesario eliminar la tasa de reposición y acometer así los planes de empleo.

Por un lado, ven fundamental evitar en el futuro un nuevo aumento de la temporalidad y, por otro, consideran que hay que incrementar de manera estructural las plantillas en Sanidad y Enseñanza, servicios sociales y dependencia, Seguridad Social, SEPE, Interior, Justicia, Muface e Imserso, entre otros.

Por último, CCOO ha urgido a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 5 de julio, tanto para identificar problemas y dar soluciones a interpretaciones erróneas, como para el desarrollo del tercer apartado, donde están los compromisos sobre las materias del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) pendientes.

En opinión del sindicato, se debe acometer de manera urgente la modernización del sistema de formación y cualificación del personal de las administraciones públicas, así como adoptar una nueva escala de clasificación profesional acorde a las cualificaciones requeridas y a las funciones que los trabajadores y las trabajadoras desempeñan en la actualidad.

“Desde CCOO advertimos de que, en caso de no tener respuesta, nos reservamos el derecho a iniciar las acciones que consideremos oportunas para defender los derechos del personal funcionario y laboral”, ha avisado el sindicato.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.